EFE.- El director de la CIA, William Burns, reiteró este domingo que Estados Unidos tiene pruebas de que China está evaluando enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, pero apuntó que Pekín aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha efectuado ninguna transferencia de armamento.

Burns hizo esas declaraciones en una entrevista con la cadena CBS retransmitida este domingo y que se produce una semana después de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, acusara a China de estar contemplando el envío de armamento a Rusia, en lo que fue la primera acusación de ese tipo.

El mensaje de Blinken, reveló hoy el director de la CIA, tenía como objetivo disuadir a Pekín y mostrar que Washington estaba al tanto de sus planes.

“El secretario Blinken y el presidente de EU, Joe Biden, habían pensado que era importante dejar muy claro que habría consecuencias” si Pekín enviaba ayuda militar a Moscú, explicó Burns.

Por ahora, según Burns, Estados Unidos tiene información que le hace estar “muy seguro” de que el Gobierno chino está evaluando enviar armas a Rusia, pero aún no ha tomado una decisión final y tampoco ha efectuado ninguna transferencia de ayuda castrense.

Desde el inicio de la guerra, China ha mantenido una posición ambigua: ha evitado las críticas a Rusia, a la que considera su socio estratégico; pero ha evitado prestarle asistencia militar porque uno de sus grandes principios en política exterior es el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El pasado 24 de febrero, cuando se cumplía un año del inicio de la guerra, China presentó un documento en el que explicaba en doce puntos su “postura para una solución política a la crisis en Ucrania” y en el que enfatizaba la necesidad del diálogo.

China ha negado tener intención de enviar armas a Rusia; pero, de hacerlo, cambiaría la postura que ha intentado mantener en el conflicto hasta ahora.

Según Estados Unidos, Rusia ya ha adquirido armas de Irán y Corea del Norte para la guerra en Ucrania.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Dina Boluarte
El 90% de peruanos desaprueba al Congreso y el 77% a Boluarte: sondeo
Por

El rechazo al Parlamento sube hasta 95% en el sur del país, reducto de las movilizaciones sociales que también piden la...