China intensificará sus esfuerzos en inteligencia artificial (IA) y elaborará planes de desarrollo para tecnologías emergentes como la computación cuántica, según el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado este martes a la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Este plan se enmarca en la estrategia del país asiático para alcanzar la autosuficiencia tecnológica, reduciendo su dependencia de proveedores extranjeros y mejorando la seguridad nacional y la resiliencia económica, resaltó el reporte.

El informe menciona el lanzamiento de una iniciativa de ‘IA Plus’ para fomentar la integración de la IA con la economía real y acelerar su aplicación en sectores clave.

El proyecto plantea impulsar la transformación industrial y el desarrollo económico de alta calidad, además de generar nuevos puntos de crecimiento.

Las autoridades esperan que la iniciativa acelere la aplicación de la tecnología IA en sectores como la industria, la agricultura y los servicios, mejorando la eficiencia y la calidad de la producción.

La iniciativa, que fomentará la creación de nuevos modelos de negocio y la transformación de las industrias tradicionales, también tiene como objetivo fortalecer la competitividad internacional de China en ciencia y tecnología mediante la construcción de clústeres digitales.

En cuanto a la computación cuántica, no se detallan planes específicos, pero su inclusión en el informe refleja el interés de China en esta tecnología emergente y su potencial para resolver problemas complejos en diversos campos.

Te puede interesar: Nadie puede competir contra el mayor productor global de chips, dice CEO de TSMC

China busca impulsar su independencia tecnológica mediante IA y computación cuántica

En las ‘Dos Sesiones’, las reuniones anuales de la ANP y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), los líderes de las empresas tecnológicas del gigante asiático presentaron una serie de propuestas para promover el desarrollo de la IA, reportó el portal económico Yicai.

Entre ellos, Lei Jun, presidente de Xiaomi, abogó por la popularización de las clases de IA en la educación obligatoria, la promoción de carreras de IA en las universidades y el apoyo a la formación de talentos especializados en IA aplicada.

Por su parte, Zhou Hongyi, presidente de 360 Security Technology, hizo hincapié en la importancia de la seguridad en la IA y ha sugerido que los modelos de lenguaje con más de 10,000 millones de parámetros son suficientes para ciertos campos.

En la misma línea, Yang Jie, presidente de la operadora China Mobile, calificó a la IA como una infraestructura clave para la transición económica y social.

Liu Qingfeng, el presidente de la tecnológica iFlytek, subrayó la importancia de desarrollar la inteligencia artificial general (AGI) para “cerrar la brecha con Estados Unidos” y lograr una ventaja en aplicaciones industriales y creación de valor.

En 2023, la industria de IA de China alcanzó un tamaño de 500,000 millones de yuanes (69,455 millones de dólares) con más de 4,400 empresas, de acuerdo con datos del Centro de Desarrollo de la Industria de la Información de China.

Las expectativas para el futuro de IA en China son “positivas”, según la misma fuente, que pronostica que el mercado de modelos grandes de IA, un subsector clave de esta tecnología, alcance los 2,100 millones de dólares en 2024, lo que representa un crecimiento del 110% interanual.

Con información de EFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Softbank-IA
ONU advierte sobre el uso potencial de IA para desinformación en elecciones
Por

La ONU declaró que ante la celebración de elecciones en varias partes del mundo, hay una mayor desinformación creada por...