El país asiático construye 13 nuevas salas de cine todos los días, y eso hará crecer aún más la taquilla china, que ya representa la mitad de la estadounidense. ¿Se necesita decir más?   Por Dorothy Pomerantz   Este año se espera que la taquilla de China alcance los 4,900 millones de dólares (mdd), el máximo histórico para el país asiático. De acuerdo con un informe de la Asociación de Productores de Cine de China, 51.4% de esas películas fueron producidas localmente, y el 48.6% restante es extranjero, principalmente de Estados Unidos. Eso significa que el mercado chino ha crecido hasta representar casi la mitad del tamaño del mercado cinematográfico estadounidense, donde las ventas de boletos en 2013 ascendieron a 10,900 mdd. Y no hará otra cosa más que crecer. China fue el primer mercado fuera de EU en gastar más de 3,000 mdd anuales en boletos y aproximadamente 13 nuevas salas de cine son construidas en China todos los días. Es de esperarse que esos números tengan un gran efecto en las películas estadounidenses en el futuro. Los estudios de Hollywood están peleando por un pedazo de ese pastel, pero no es fácil. China tiene una regulación estricta sobre el número de películas estadounidenses que pueden ser exhibidas en sus cines cada año. En este momento ese número asciende a 34 cintas, aunque puede crecer en 2018; mientras tanto, los estudios estadounidenses están tratando de lograr que más películas lleguen a las pantallas chinas mediante la asociación con productoras chinas para que puedan ser catalogadas como nacionales en vez de extranjeras. Legendary, la compañía detrás de películas como The Dark Knight, Godzilla y The Hangover, tiene una división china. DreamWorks Animation está construyendo un estudio en Shanghai y Paramount se ha asociado con China Movie Channel. Transformers: Age of Extinction, de Paramount, es un excelente ejemplo de lo que veremos cada vez más y más en los próximos años. Partes de la película fueron filmadas en China y el actor chino Li Bingbing tiene un papel importante en la cinta. Mientras que la película recaudó sólo 245.4 mdd en EU, en el extranjero fueron 841.8 millones. Según Box Office Mojo, 301 millones sólo en China. Esperen ver más películas rodadas en China y con actores chinos. La definición de lo que hace a una película china en lugar de extranjera es bastante ambigua. Cuando los productores de Hollywood piensan que tienen un buen manejo de los elementos necesarios, las reglas cambian. Según The Hollywood Reporter: Para los estudios, la pregunta inmediata es: ¿Qué es lo que los chinos quieren realmente? Cuando se trata de coproducciones, los estudios estadounidenses han aprendido que la inyección de unos pocos elementos chinos en una película no es suficiente. DMG Entertainment, la compañía china que se asoció con Marvel en Iron Man 3, había promocionado la película como una coproducción, pero surgieron preguntas sobre si la película iba a cumplir con los criterios mal definidos de China. (Un problema: Ben Kingsley interpreta a un villano llamado El Mandarín.) Marvel finalmente decidió no solicitar la condición de coproducción; en cambio se dará a conocer una versión adaptada de la película en China. Pero los estudios no van a dejar de intentarlo. A medida que se esfuerzan por averiguar lo que China quiere, los criterios se harán casi tan importantes como lo que quiere el público estadounidense, y eso se verá reflejado en las historias, lugares y actores que veremos en las películas futuras. La próxima vez que veas un hit cinematográfico con una enorme parte grabada en China, puedes estar seguro de que todo se trata de ganar más yuanes.

 

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