El presidente Xi Jinping saludó el desarrollo del primer avión de pasajeros de media distancia de China como la encarnación de los esfuerzos del país por la autosuficiencia, luego de que se concedió la aprobación de seguridad a una nave que pretende desafiar a los gigantes occidentales de la aviación por las ventas de equipos de alta tecnología.

El primer avión C919, diseñado para competir con los populares modelos de un solo pasillo fabricados por Airbus y Boeing, se entregará a finales de año, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Xi dijo que el desarrollo de la nave insignia “aceleraría la construcción de una potencia manufacturera”, al tiempo que subrayó que China daría prioridad a la seguridad, informó Xinhua.

Todavía no está claro cuándo podría certificarse el avión en Estados Unidos o Europa, lo que abriría el camino a las ventas en la mayoría de los mercados extranjeros, pero los analistas del sector dicen que pasaría hasta una década antes de que China pueda enfrentarse seriamente al actual duopolio Boeing-Airbus.

Lee: China consolidará su recuperación económica: primer ministro

China celebra como hito histórico al recién aprobado avión C919

Aun así, la primera certificación de un avión no occidental en la categoría principal en la era moderna establece firmemente a China como el principal competidor futuro de esas dos empresas, dicen.

Desarrollado por la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), el C919 de 168 plazas pretende competir en la parte más concurrida del mercado de aviones con el Airbus A320neo o el Boeing 737 MAX. Las aerolíneas chinas representan aproximadamente una cuarta parte del mercado.

Tanto Airbus como Boeing enviaron sus felicitaciones por las redes sociales.

Un video difundido por la agencia estatal Xinhua muestra una cabina con filas de seis asientos, separados en dos grupos de tres por un único pasillo, replicando la disposición de un Airbus A320 o un Boeing 737: la categoría en la que el C919 pretende competir.

Aunque el C919 se ensambla en China, depende en gran medida de componentes occidentales, como motores y aviónica, de empresas como GE, Safran y Honeywell International.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

anexión Rusia
Reino Unido sanciona a Rusia tras anexión de regiones ucranianas
Por

El Reino Unido impedirá acceso a "servicios de consultoría informática, de arquitectura, ingeniería, publicitarios y de...