Invertirá 42,000 millones de dólares para retomar la propuesta suspendida desde 1994; busca restar 1,000 kilómetros al viaje entre dos puertos clave.   Reuters PEKIN – China invertirá 260,000 millones de yuanes, o unos 42,000 millones de dólares, para reactivar el estancado plan de construcción del túnel submarino más extenso del mundo, con el que busca conectar a las regiones este y noreste del país, dijeron el jueves medios estatales. El túnel de 123 kilómetros (km) de longitud se extenderá desde la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de la provincia de Liaoning, hasta la ciudad de Yantai, en el este de Shandong, dijo el sitio de internet China Economic Net. El informe no mencionó cuándo estará completado el proyecto. Pekín anunció planes en 1994 para construir el túnel, con un costo de 10,000 millones de dólares, y estableció que estaría terminado antes de 2010. Pero casi 20 años después, el proyecto sigue estancado en la etapa de planificación, indicó la página web, sin brindar más detalles. En su momento, medios estatales señalaron que el túnel acortaría la distancia de viaje entre ambas regiones en cerca de 1,000 km. Los costos podrían recuperarse en 12 años, dijo Wang Mengshu, miembro de la Academia China de Ingeniería, quien estimó ingresos anuales de alrededor de 20,000 millones yuanes por el túnel, indicó el sitio de internet. “El transporte de carga es muy rentable”, dijo Wang. El reporte llega casi un mes después de que legisladores de Nicaragua brindaran a una compañía china una concesión por 50 años para diseñar, construir y manejar un canal de navegación a través de la nación centroamericana que competiría con el Canal de Panamá. Japón cuenta con el túnel submarino más extenso del mundo. Con 54 km de largo, el túnel Seikan une las islas de Honshu y Hokkaido tras comenzar a operar en 1988, luego de más de dos décadas de construcción. El túnel por debajo del mar que conecta Inglaterra con Francia tiene aproximadamente 51 km de extensión.

 

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