El popular medicamento para bajar de peso Wegovy de Novo Nordisk fue aprobado en China, dijo este martes, la segunda economía más grande del mundo y el país que se estima tiene el mayor número de personas con sobrepeso u obesidad.

La compañía comunicará detalles sobre precios y disponibilidad cuando se lance, dijo en un comunicado. Novo Nordisk dijo en marzo que inicialmente se dirigiría a pacientes chinos dispuestos a pagar de su bolsillo el medicamento inyectable semanal.

El Raffles Hospital Beijing, un importante hospital de la capital china, podría realizar un pedido alrededor de septiembre, pero el momento concreto es incierto, declaró Rose Niu Wei, gerente de marketing del hospital privado.

A las 10:00 GMT del martes, las acciones de Novo subían un 1.5%, después de haber alcanzado anteriormente máximos históricos que valoraron a la empresa en casi 490,000 millones de dólares.

Se prevé que el número de adultos con sobrepeso en China, el segundo país más poblado del mundo, alcance los 540 millones en 2030, 2.8 veces más que los niveles de 2000, según mostró un estudio de salud pública chino en 2020. También se prevé que el número de personas obesas salte 7.5 veces a 150 millones.

Pero Novo Nordisk puede tener un tiempo mucho más corto en el mercado chino para aprovechar al máximo su ventaja como pionero en medicamentos para bajar de peso.

Su patente sobre semaglutida, el ingrediente clave de Wegovy, y su medicamento para la diabetes, Ozempic, expirará en menos de dos años en China, en comparación con 2031 en Europa y Japón y 2032 en Estados Unidos, y los fabricantes de medicamentos locales están compitiendo para desarrollar medicamentos genéricos o versiones biosimilares.

Novo Nordisk también se encuentra en medio de una lucha legal en China por la patente, un fallo adverso que podría hacerle perder su exclusividad de semaglutida aún antes. Eso convertiría a China en el primer mercado importante donde se le despoja de la protección de patentes para los medicamentos.

Te interesa: Novo Nordisk baja el precio de su medicamento contra la obesidad debido a la competencia

Novo Nordisk se enfrenta a Eli Lily en el mercado de medicinas chino

La creciente demanda de Wegovy impulsó las acciones de Novo Nordisk a niveles récord, y el año pasado la compañía superó a LVMH para convertirse en la empresa cotizada más valiosa de Europa.

Pero su éxito dejó a Novo enfrentando escasez y obligándolo a limitar el número de pacientes que reciben la inyección semanal.

“Por el momento, la capacidad y no la demanda global es el principal límite a la rapidez con la que pueden crecer (los volúmenes de ventas), y agregar un enorme mercado chino sólo aumentará la necesidad de más capacidad”, dijo Allan von Mehren, economista de China en Danske Bank.

“Es difícil decir qué tan rápido pueden aumentar los volúmenes, pero el potencial debería ser grande”.

El grupo enfrenta la competencia de su rival Eli Lilly, cuyo medicamento para la diabetes, tirzepatida, recibió la aprobación de China en mayo. Algunos analistas esperan que Zepound, el medicamento para bajar de peso de la firma estadounidense con el mismo ingrediente activo, sea aprobado en China este año o en la primera mitad de 2025.

Tanto Eli Lilly como Novo están compitiendo para aumentar la producción en un mercado de pérdida de peso que se estima alcanzará al menos 100 mil millones de dólares a nivel mundial para finales de la década. Los tratamientos para la obesidad de ambas compañías pertenecen a una clase de medicamentos desarrollados originalmente para la diabetes conocidos como agonistas de GLP-1.

Novo anunció el lunes una inversión de 4,100 millones de dólares para construir una instalación en Estados Unidos para llenar bolígrafos de inyección para Wegovy y Ozempic.

Ozempic obtuvo la aprobación de China en 2021, y Novo duplicó las ventas del medicamento en la región de la Gran China a 4,800 millones de coronas danesas (698 millones de dólares) el año pasado.

Al menos dos empresas chinas, Livzon Pharmaceutical Group y Hangzhou Jiuyuan Gene Engineering, ya han solicitado iniciar las ventas comerciales de copias de Ozempic.

Las acciones de Livzon terminaron sin cambios, mientras que el principal accionista de Jiuyuan Gene, Huadong Medicine, cerró con una caída del 0.3%.

Con información de Reuters.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

 

Siguientes artículos

Tesla
Tesla retira del mercado Cybertrucks en EU por estas razones
Por

Los retiros que cubren más de 11,000 vehículos son el último revés para el camión futurista, cuya producción en masa se...