China, con una población de 1,400 millones de personas y 632 personas conectadas a Internet, es un mercado que nadie quiere perderse.   Reuters  Funcionarios chinos llamaron el miércoles al establecimiento de controles sobre Internet para preservar la estabilidad y dijeron que su modelo para la regulación del ciberespacio puede ser el marco para dar origen a éxitos comerciales como Alibaba Group Holding Ltd. Los comentarios, formulados al comienzo de la Conferencia Mundial de Internet, muestran que es improbable que China relaje su control a mediano plazo, pese a que ha comenzado una transformación de su modelo económico. “Este lugar está lleno de turistas (…) y el ciberespacio también debería ser libre y abierto, con reglas a seguir y siempre ajustándose al imperio del derecho”, dijo en la conferencia el jefe de Internet y director de la Oficina Estatal de Información de Internet de China, Lu Wei. Lu hacía referencia a la ciudad turística oriental china de Wuzhen, a unas 75 millas de Shanghái, donde tiene lugar la conferencia de tres días. Entre los asistentes a la conferencia figuran ejecutivos de Apple, Facebook, LinkedIn Corp, IBM, Microsoft, Qualcomm, SoftBank Corp, Cisco Systems, Amazon, Nokia, Intel y Thomson Reuters. Los asistentes ya tuvieron una idea sobre las intenciones de China cuando el Gobierno bloqueó el martes el acceso a una serie de sitios web, en lo que un grupo de monitorización de Internet dijo que era una franca campaña de censura. China, con una población de 1,400 millones de personas y 632 personas conectadas a Internet, es un mercado que nadie quiere perderse. Sin embargo, el país también tiene el sistema más sofisticado del mundo de censura online, conocido fuera del país como la Gran Muralla de Fuego, o el Gran Cortafuegos. El cortafuegos bloquea muchos servicios de redes sociales, como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat y Google, al igual que muchos sitios de grupos de derechos y algunas agencias de noticias extranjeras. Las propias empresas de Internet de China han tenido un enorme éxito en su mercado local. Alibaba, que hizo una apertura récord de 25,000 millones de dólares en la bolsa de Nueva York este año, Tencent Holdings Ltd y Baidu Inc valen en conjunto más de 500,000 millones de dólares en capitalización de mercado. Las tres mayores firma chinas de Internet asistían a la conferencia. “Internet es una espada de doble filo”, comentó el viceprimer ministro del consejo estatal, Ma Kai, en la conferencia. “Bien usada, es el tesoro de Alibaba. Mal usada, es la Caja de Pandora. La seguridad informática es un desafío compartido por la sociedad humana. El abordaje efectivo de ella es una responsabilidad compartida por todos los gobiernos”, opinó Ma.

 

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