Notimex.- El gobierno chino publicó hoy un listado de afirmaciones que desmiente las acusaciones de Estados Unidos sobre la responsabilidad del país asiático en el origen y propagación del COVID-19.

Los 26 desmentidos inician con el señalamiento de que ningún patógeno tiene nacionalidad, al contrario de lo afirmado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Desde que los brotes de COVID-19 se intensificaron en Estados Unidos, el mandatario calificó a la nueva cepa de SARS-CoV-2 como el “chinese virus” o “Wuhan virus”, dándole un país y región de origen.

Empero, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún patógeno tiene nacionalidad, pues estos siempre son difíciles de rastrear, y ubicar su origen en un país incita a la xenofobia.

La OMS en sus documentos oficiales agrega que “el nombre de las enfermedades debe evitar una ubicación geográfica, nombres de personas, tipos de comidas o animales, población o referencias sobre oficios, también cualquier otro término que incite al miedo”.

 Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

El gobierno chino explicó en el punto 2 de su lista que a inicios del siglo pasado, la mal llamada “gripe española” culminó con serios señalamientos al país europeo cuando años más tarde se confirmó que los primeros casos surgieron en Estados Unidos.

En otro punto, se explicó que la mayoría de los patógenos contra los que lucha la humanidad actualmente, son virus que incluso existen desde años antes de su detección en animales.

El gobierno chino ejemplificó con el genoma del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)y sus variantes, es decir SARS-CoV, MERS-CoV, al igual que el nuevo 2019-nCoV, de ellos, indicaron que se sabe de su existencia mucho antes de que el virus haya llegado incluso a los murciélagos.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Entre otras explicaciones, ratificaron que el gobierno ha legislado para prohibir de manera definitiva la reapertura de mercados donde se venden animales exóticos, señaló el listado citado por la agencia Xinhua.

También desmintió que el virus se haya originado después de que un ciudadano ingiriera un murciélago en una sopa, o que la nación asiática haya advertido con tardanza al mundo sobre el nuevo virus.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

Recomiendan a empresas realizar pruebas de Covid-19 en regreso de actividades
Por

El infectólogo Alejandro Macías advierte que la iniciativa privada deberá aplicar pruebas de Covid-19 a sus empleados al...