DW.- El gobierno chino ayudó a impulsar el ascenso global de Huawei gracias a que el campeón tecnológico de China habría obtenido hasta 75,000 millones de dólares en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, según el diario The Wall Street Journal.

Los miles de millones de dólares en asistencia financiera del Gobierno chino habrían ayudado a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales, una escala de apoyo que en medidas clave eclipsó lo que sus rivales tecnológicos más cercanos obtuvieron de sus gobiernos, añadió el rotativo este miércoles (25.12.2019).

Según una revisión del Journal por las subvenciones, facilidades de crédito, exenciones de impuestos y otras formas de asistencia financiera, Huawei tuvo acceso a hasta 75,000 millones de dólares en apoyo estatal a medida que creció desde ser un proveedor poco conocido de interruptores telefónicos a la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30%.

Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan preguntas sobre la relación de Huawei con el estado, sobre todo en un momento en el que compite por construir redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación en todo el mundo.

Incentivos estatales

La mayor parte de esta asistencia, alrededor de 46,000 millones, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales.  La compañía ahorró hasta 25,000 millones en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico.

Entre otras ayudas, disfrutó de 1,600 millones en subvenciones y 2,000 millones en descuentos por terrenos.

Huawei dijo en un comunicado al Journal que recibió subvenciones “pequeñas y no materiales” para apoyar su investigación, lo que dijo que no era inusual. Se observó que gran parte del apoyo, por ejemplo, exenciones fiscales para el sector tecnológico, estaba disponible para otros.

El Journal en su investigación hizo uso de los registros públicos disponibles, incluidas las declaraciones de la empresa y los documentos de registros de propiedades.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Huawei
¿Huawei podría espiar hasta a James Bond? Eso advierte EU
Por

Un asesor de seguridad alertó al Reino Unido de la participación de la china en su red 5G, pues podría comprometer infor...