El principal riesgo para los inversionistas cambió de latitud, Grecia dejó de ser el centro de atención y ahora lo es la desaceleración económica que vive China. 

 

La recesión económica en China es calificada por los inversionistas como el riesgo número uno, así lo expresó el 52% de los financieros que fueron encuestados por Bank of America Merrill Lynch.

PUBLICIDAD

El jefe Estrategia de Renta Variable para Europa, James Barty, afirma que los inversionistas están evitando cualquier exposición a China, pues el mal momento de esa economía comienza a reflejarse las colocaciones en renta variable de mercados emergentes, que presentaron su peor nivel desde abril de 2001.

En este mismo sentido, Michael Hartnett, jefe de Estrategias de Inversión del banco, indicó que “los inversionistas están enviando un claro mensaje sobre que están posicionados para un menor crecimiento en China”.

Los principales problemas de China se centran en las industrias de exportación y la caída en los precios de las materias primas.

Esta situación se acentuó cuando las exportaciones en general cayeron un 8.3%, las importaciones, en tanto, cayeron un 8.1%. Estos datos aumentaron las preocupaciones sobre que la economía del país asiático esté perdiendo impulso en la segunda mitad del año.

El desplome de las exportaciones hizo que el banco central chino devaluara el yuan, por lo que el instituto central guió a su moneda al punto más bajo desde hace 3 años.

La institución describió la medida como una “depreciación excepcional” de casi un 2%, en base a una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado.

No obstante, la desaceleración económica no es el único problema para China. En junio, la Bolsa de Shanghai cayó casi un tercio de su valor, con pérdidas cercanas a los 4 billones de dólares en el valor de las acciones.

La caída hizo que el gobierno lanzara una serie de medidas, como la paralización de ofertas públicas iniciales y la prohibición de que las empresas y sus ejecutivos vendieran acciones.

 

Siguientes artículos

Absurdas y racistas, posturas de Trump sobre inmigración: SRE
Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que las propuestas del precandidato republicano a la presidencia de Estados...