Reuters.- El gobierno chino ordenó este jueves una suspensión temporal de las actividades de investigación para las personas involucradas en la edición de ADN humano, después que un científico chino afirmara que había modificado los genes de bebés gemelas.

El científico He Jiankui dijo esta semana que utilizó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de unas gemelas nacidas este mes.

Lee: Crean en China a los primeros bebés modificados genéticamente

Su anuncio, cuya veracidad no se ha comprobado de momento, provocó críticas en todo el mundo, al cuestionarse la ética y seguridad de la investigación.

PUBLICIDAD

“La naturaleza de este incidente es extremadamente desagradable y se ha ordenado a los organismos relevantes que detengan temporalmente las actividades de investigación científica del personal relevante”, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La información de la agencia de noticias está basada en comentarios del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología.

Los organizadores de una conferencia en la que He afirmó haber modificado los genes también condenaron su trabajo este jueves, calificándolo de “profundamente perturbador” e “irresponsable”.

“Incluso si se verifican las modificaciones, el procedimiento fue irresponsable y no se ajustó a las normas internacionales”, apuntó en un comunicado la comisión organizadora de la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano, que se celebra en Hong Kong esta semana.

La comisión pidió una evaluación independiente de las investigaciones de He. El científico dijo que la edición de genes ayudaría a proteger a las niñas de la infección por VIH, el virus que causa el sida.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto llega a Argentina para participar en cumbre del G20
Por

En su cuenta de Twitter, la Cumbre dio cuenta de la llegada del mandatario, quien por última ocasión participará en el e...