Las autoridades chinas descubrieron un yacimiento de crudo con unos 107 millones de toneladas, equivalente a más de la mitad de su producción anual, en la provincia central de Henan, según informa el diario hongkonés South China Morning Post.

Este campo podría convertirse en “una nueva base de recursos”, según la televisión estatal CCTV, mientras que analistas apuntan a que aportaría casi un tercio de la producción total de petróleo y gas del país asiático, dependiente en buena medida del crudo importado desde países como Rusia (un 19% del total) o Arabia Saudí (15%).

En 2023, China produjo unos 208 millones de toneladas de crudo e importó otros 564 millones, por lo que la tasa de dependencia de importaciones supera el 70%.

El país asiático es el mayor comprador a nivel global de petróleo debido a la alta demanda derivada de su condición de número uno en la tabla de productores industriales del planeta.

Ante las tensiones e incertidumbres en el panorama geopolítico, las autoridades chinas están tratando de impulsar la autosuficiencia en campos estratégicos como el energético, con esfuerzos renovados por hallar yacimientos de petróleo o fuertes inversiones en fuentes de energía alternativas que ayuden asimismo a cumplir con los compromisos en materia de reducción de emisiones de carbono

Te recomendamos: China desafía sanciones y convierte a Rusia en su mayor proveedor de petróleo en 2023

China busca alternativas de combustibles

“China también está explorando nuevos tipos de combustibles fósiles como el gas de lutita o el ‘hielo combustible’, por lo que su demanda de petróleo alcanzará un punto de inflexión”, aseguró el presidente del laboratorio de ideas Guangdong Society of Reform, Peng Peng.

El analista alude al impulso de Pekín hacia tecnologías como los vehículos eléctricos, las baterías de litio o las células fotoeléctricas para reavivar la economía, reducir la demanda de petróleo y rebajar las emisiones de carbono.

Según datos del Ministerio de Recursos Naturales, las reservas de petróleo de China alcanzaron unos 3,800 millones de toneladas en 2022, lo que la sitúa en el decimotercer puesto con un 1.58% del total global.

Las reservas chinas equivalen únicamente a un 9% de las de Venezuela o a un 10% de las de Arabia Saudí, los dos líderes de la tabla, apunta South China Morning Post.

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

China-central nuclear
Denuncian investigaciones sorpresa a empresas chinas radicadas en EU
Por

Las investigaciones han creado un 'clima de incertidumbre y desconfianza para las empresas chinas que operan en territor...