Reuters.- El organismo industrial chino que recomendó enfocarse en la chatarra de aluminio en una acción comercial de represalia contra Estados Unidos ya está explorando qué otras medidas podrían adoptarse, dijo un funcionario este lunes.

El Ministerio de Finanzas chino confirmó en la noche del domingo que la chatarra de aluminio estadounidense es uno de los 128 productos que tendrá un arancel adicional del 25% a partir de hoy.

Estados Unidos es el mayor proveedor de chatarra de aluminio a China, que es el mayor fabricante mundial del metal.

“Estamos haciendo investigaciones y viendo si hay algo más que podamos hacer para responder”, comentó Wen Xianjun, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos (CNIA, por sus siglas en inglés), a Reuters.

PUBLICIDAD

Lee también: China advierte que cerraría sus puertas ante proteccionismo de EU

Las firmas chinas de aluminio ya se enfrentaban a gravámenes antimonopolio y compensatorios en sus envíos de papel de aluminio antes de que el presidente Donald Trump impusiera un arancel del 10% a las importaciones de aluminio desde el 23 de marzo.

La recomendación de la asociación al Gobierno chino es que “si vamos a pelear, deberíamos pelear duro”, dijo Wen, que lideró las negociaciones antimonopolio con Washington en nombre de las firmas de aluminio chinas.

La chatarra de aluminio había sido destacada por la CNIA como un objetivo potencial porque el volumen de las importaciones estadounidenses -algo más de 600,000 toneladas en 2017, según datos de aduanas chinas- es muy parecido al de las exportaciones de aluminio de Pekín a Washington, dijo Wen.

Las contramedidas “solo acaban de empezar” y China responderá a cualquier nueva acción de Estados Unidos, agregó.

No te pierdas: China pide oposición al interior de la OMC contra aranceles de Trump

 

Siguientes artículos

gasolinas-precio
¿Qué les importa a los mexicanos cuando compran gasolina?
Por

Las nuevas marcas persiguen una rebanada de un mercado que vale 443,050 millones de pesos (mdp) anuales.