El país ha relajado su política monetaria desde abril a través de una reducción del encaje bancario para bancos pequeños con la finalidad de impulsar el crédito.

 

Reuters

PEKÍN  – China aliviará aún más la política monetaria a través de reducciones “modestas” de las tasas de interés y encajes bancarios el próximo año para alentar el crecimiento económico, dijo un investigador de un centro de estudios del Gobierno.

PUBLICIDAD

Chen Dongqi, subdirector de la Academia de Investigación Macroeconómica -afiliada a la Comisión Nacional de Desarrollo Y Reforma, que es el principal planificador económico chino- dijo que la economía del país está perdiendo impulso en la medida en que se debilita la demanda interna.

Aunque China está encaminada a cumplir con su meta de crecimiento de este año de un 7.5%, Chen afirmó que la sorpresiva debilidad de los préstamos en julio no era algo para desestimar.

“Deberíamos prestar atención a las fuertes caídas en las cifras de crédito y financiamiento para julio. La reducción de la cantidad de dinero que fluye hacia la economía afectará al crecimiento económico”, declaró Chen a Reuters en una entrevista.

“Se ha abierto la ventana para reducir tasas de interés y el encaje bancario”, agregó.

Chen no está solo en sus llamados para una política monetaria más expansiva, aunque pertenece a una minoría que cree que los recortes de tasas están justificados.

El especialista no quiso decir de cuánto cree que deberían ser los recortes de las tasas de interés y de encaje bancario y sólo dijo que la política monetaria debería ser expandida en forma gradual para evitar inyectar demasiado dinero a la economía de un solo golpe.

“Para evitar inyectar demasiado dinero en la economía en forma muy rápida, deberíamos caminar lentamente, a pequeños pasos, lo que significa aumentar la frecuencia de recortes modestos de tasas de interés y del encaje bancario”, sostuvo.

Dicha postura llevaría al público a pensar que la política monetaria ha cambiado desde ser relativamente dura a volverse moderadamente expansiva, lo que alentaría a empresas y hogares a gastar, dijo Chen.

El llamado de los economistas a recortes de tasas tuvo lugar después de que la economía china mostró señales de debilidad en julio, cuando el crecimiento en inversiones, ventas minoristas y crédito bancario fueron inesperadamente bajos.

Para revigorizar a la economía, China ha relajado su política monetaria desde abril a través de una reducción del encaje bancario para bancos pequeños con la finalidad de impulsar el crédito, el alivio de controles en el mercado inmobiliario y la aceleración de la construcción en algunas obras de infraestructura.

 

Siguientes artículos

Reparaciones de primavera impulsan ventas de Home Depot
Por

Las ventas del primer trimestre de la cadena fueron afectadas por la llegada tardía de la primavera tras el invierno....