Sólo 14% de los administradores de fondos encuestados por BofA Merrill Lynch tiene una postura optimista sobre el futuro de China.

 

Estados Unidos dejó de ser la principal preocupación entre los Administradores de Fondos de inversión. De acuerdo con la encuesta mensual de BofA Merrill Lynch, siete de cada diez inversionistas prevé que el dólar se aprecie en el próximo año.

El sentimiento a la baja hacia la renta variable de Estados Unidos también se ha revertido. Un 5% señaló a este país como el mercado regional en el que más le gustaría estar posicionado por encima de la referencia, en contraste con el 19%  que en enero decía querer infraponderar a esta región.

PUBLICIDAD

“Los inversionistas además consideran que, hasta ahora, Estados Unidos ofrece el mejor panorama entre todas las regiones en cuanto a las ganancias corporativas”, señala el reporte.

En contraparte, China, que antes figuraba como la economía más fuerte en el mundo, provocó preocupaciones. Tan sólo un 14% de los inversionistas regionales prevé que la economía china se encuentre más fuerte dentro de un año, lo que representa una de las caídas más fuertes que se hayan registrado en este resultado desde que existe la encuesta.

Un aumento sustancial de los temores sobre el potencial aterrizaje forzoso de China se refleja en la salida de fondos de la renta variable del mundo emergente, y su entrada a la del mundo desarrollado (principalmente Estados Unidos y Japón).

“El desempeño relativamente superior de Estados Unidos –gracias a la continua mejoría de su mercado de vivienda y a los avances en la independencia energética– encabezará una tendencia alcista secular en el Dólar. El liderazgo de la renta variable estadounidense en la ‘Gran Rotación’ sugiere que la renta variable del mundo desarrollado tiene las mayores probabilidades de salir ganando en este escenario”, dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de Inversión de BofA Merrill Lynch Global Research.

 

Europa, el gran pendiente

Los inversionistas se mantienen positivos sobre la recuperación de la economía global, y siguen aumentando su exposición a los mercados de renta variable.

Un 61% prevé que el desempeño macroeconómico alrededor del mundo se fortalezca durante el próximo año: un ligero aumento contra el resultado del mes pasado.

Los administradores de fondos de Europa han adoptado una perspectiva mucho más positiva hacia la economía de su región; sin embargo, los inversionistas globales han adoptado una postura más cautelosa, y esto se refleja en la reducción de las posiciones de renta variable europea. Actualmente, sólo un 4% está posicionado por encima de la referencia de la región.

 

Siguientes artículos

The Washington Post también cobrará por contenidos digitales
Por

Siguiendo los pasos de The New York Times, el diario capitalino restringirá el acceso a sus lectores, una medida solicit...