China está a punto de lanzar un nuevo fondo de inversión respaldado por el Estado que aspira a recaudar unos 40,000 millones de dólares para su sector de semiconductores, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, en un momento en que el país intensifica sus esfuerzos por alcanzar a Estados Unidos y otros rivales.

Es probable que sea el mayor de los tres fondos lanzados por el Fondo de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados de China, también conocido como el “Big Fund”.

Su objetivo de 300,000 millones de yuanes (41,000 millones de dólares) supera a fondos similares de 2014 y 2019, que, según informes del Gobierno, recaudaron 138,700 millones de yuanes y 200,000 millones de yuanes, respectivamente.

Una de las principales áreas de inversión será el equipamiento para la fabricación de semiconductores, dijeron una de las dos fuentes y una tercera familiarizada con el asunto.

El presidente Xi Jinping lleva mucho tiempo insistiendo en la necesidad de que China alcance la autosuficiencia en semiconductores. Esa necesidad se ha hecho aún más acuciante después de que Washington impusiera una serie de medidas de control de las exportaciones en los dos últimos años, alegando el temor de que Pekín pudiera utilizar chips avanzados para potenciar sus capacidades militares.

En octubre, Estados Unidos puso en marcha un amplio paquete de sanciones que reducía el acceso de China a equipos avanzados de fabricación de chips, y Japón y los Países Bajos, aliados de Estados Unidos, han adoptado medidas similares.

El nuevo fondo fue aprobado por las autoridades chinas en los últimos meses, según dos de las fuentes citadas.

Lee también: Oppo quiere ser el rey de lo plegables en el mundo y México es clave en su plan

China lanzará nuevo fondo estatal para impulsar la industria de chips

El Ministerio de Finanzas chino tiene previsto aportar 60,000 millones de yuanes, según una de las fuentes. No fue posible conocer de inmediato quiénes serán los demás contribuyentes.

Todas las fuentes declinaron ser identificadas, ya que las conversaciones eran confidenciales.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, que gestiona las consultas de los medios de comunicación en nombre del Gobierno, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

El “Big Fund” tampoco respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El proceso de recaudación de fondos llevará probablemente meses y no estaba claro cuándo se lanzará el tercer fondo o si se introducirán nuevos cambios en el plan, dijeron las dos primeras fuentes.

Entre los patrocinadores de los dos fondos anteriores del Big Fund figuran el Ministerio de Finanzas y entidades estatales de gran poder adquisitivo como China Development Bank Capital, China National Tobacco Corporation y China Telecom.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Oppo Nokia 5G
Oppo quiere ser el rey de los plegables en el mundo y México es clave en su plan
Por

Oppo continuó siendo un fuerte quinto actor en la región y ocupó el tercer lugar en México.