Notimex.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá confirmó hoy la detención en China de otro ciudadano, con lo que suman tres en un lapso de nueve días.

«El Ministerio tiene conocimiento de un ciudadano canadiense detenido en China. Los funcionarios consulares están brindando asistencia a la familia», dijo el portavoz Maegan Graveline, sin proporcionar más detalles sobre el nombre del arrestado o de su paradero.

La información difundida hasta ahora por medios locales es que las autoridades canadienses supieron de la aprehensión el martes a través de una persona que conoce al detenido y no por parte de las autoridades chinas.

Este miércoles en Beijing la vocera de la cancillería china, Hua Chunying, declaró a los medios no tener conocimiento de un tercer arresto de un ciudadano canadiense.

Tal como lo advirtió el gobierno chino, Canadá enfrentaría las consecuencias de haber arrestado en Vancouver el pasado 1 de diciembre a la ciudadana china Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, de acuerdo al tratado de extradición entre ambos países.

Los dos canadienses que están en manos de la inteligencia china por representar una amenaza para la seguridad nacional son el empresario Michael Spavor, quien ha vivido más de 20 años entre Corea del Norte y Corea del Sur haciendo negocios de turismo y comercio con su propia empresa; y el diplomático con licencia Michael Kovrig, quien trabajó como diplomático en Beijing y Hong Kong entre 2003 y 2016.

Desde febrero de 2017 Kovrig trabaja como analista de asuntos internacionales para la firma de análisis International Crisis Group.

A raíz de las tensiones entre Ottawa y Beijing por el caso Huawei, se ha desatado una actitud anticanadiense en el país asiático, por lo que se han suspendido giras comerciales y negocios entre ambos países.

Hasta este momento las autoridades canadienses no confirman la relación de esta tercera detención con el caso Huawei.

 

Siguientes artículos

Musk y Bezos posponen lanzamientos espaciales por problemas técnicos
Por

Lo que se anticipaba como un día especial en la carrera espacial se vio empañado por el clima y otros problemas técnicos...