El ministerio de finanzas  también dijo que para fin de junio las agencias fiscales locales deben terminar de asignar el dinero del presupuesto de 2014.

 

Reuters

PEKIN  – China instó el miércoles a que los gobiernos locales aceleren el ritmo de su gasto presupuestario para garantizar la construcción de proyectos claves y dar impulso a una economía debilitada.

PUBLICIDAD

El ministerio de finanzas también dijo que para fin de junio las agencias fiscales locales deben terminar de asignar el dinero del presupuesto de 2014, o corren el riesgo de que sea retirado por el gobierno central a fines de septiembre.

“La medida es para seguir avanzando con reformas económicas estructurales, mejorar el nivel de vida de la gente y hacer que el gasto fiscal sean un motor importante de la economía”, dijo el ministerio en una declaración en su sitio digital, www.mof.gov.cn.

El ministerio también dijo que el gobierno central consideraría recortar para el año próximo las cuotas presupuestarias de los departamentos locales que no lograran gastar las cantidades asignadas para este año.

“Notamos problemas de que los desembolsos son bastante lentos, con grandes cantidades de dinero presupuestario que pasan al año siguiente”, agregó el ministerio.

El ministerio reiteró que el dinero del presupuesto para proyectos de infraestructura claves debe ser pagado en sus plazos debidos, mientras que el gasto en algunos proyectos podría ser adelantado.

Los líderes chinos han descartado la posibilidad de un gran estímulo fiscal para impulsar el crecimiento económico, ya que toleran una ralentización gradual mientras avanzan con reformas estructurales.

El gobierno intenta lidiar con la persistente resaca de un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (640,000 millones de dólares) implementado en 2008-2009, que resultó en un fuerte endeudamiento entre gobiernos locales.

Pekín ha revelado una serie de medidas con metas para este año para ayudar a fortalecer la economía, que incluyen recortes en el ratio de requerimientos de reservas para bancos rurales, la aceleración de la construcción de ferrocarriles y viviendas públicas, y recortes impositivos para pequeñas empresas.

 

Siguientes artículos

Confianza y expectativas de inflación suben en zona euro
Por

El índice mensual sobre la confianza en la economía para los 18 países que comparten el euro se incrementó a 102.7 en ma...