El presidente de  China  instó a la reunión a acelerar las negociaciones sobre un marco de liberalización del comercio llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacífico.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

La recuperación económica global es inestable y los países del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) deberían acelerar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio para fomentar el crecimiento, dijo el martes el presidente chino, Xi Jinping.

En su intervención en el inicio de la cumbre de líderes de la APEC que se celebra en Pekín, Xi dijo que el encuentro de 21 naciones acordó que la integración económica es la “fuerza motriz” detrás del crecimiento fuerte sostenido y que la APEC “debería seguir jugando un papel de liderazgo y coordinación para empujar hacia adelante este proceso”.

La APEC, que incluye a países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Canadá, agrupa a naciones que suman el 40% de la población mundial, el 54 por ciento de su producción económica y el 44% del comercio.

Xi instó a la reunión a acelerar las negociaciones sobre un marco de liberalización del comercio llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés)que está siendo impulsado por Pekín.

La APEC aprobó el comienzo de los trabajos para establecer el FTAAP, considerado por Xi como un “paso histórico”.

“En la actualidad, la recuperación económica mundial todavía se enfrenta a muchos factores inestables e inciertos. Frente a la nueva situación, debemos promover una mayor integración económica regional y crear un patrón de apertura que sea propicio para el desarrollo a largo plazo”, dijo Xi.

“Debemos promover vigorosamente la zona de libre comercio del Asia-Pacífico, establecer la meta, la dirección y el plan de trabajo y convertir esa visión en realidad tan pronto como sea posible”, agregó.

 

Putin y Obama conversan en la cumbre

 

Algunos encuentros breves entre Barack Obama y Vladimir Putin durante la cumbre Asia Pacífico en China el martes dejaron en evidencia el frío estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Debido a que ambos coincidirían dos veces esta semana, primero en Pekín y posteriormente en una cumbre del G20 en Brisbane, Australia, era poco probable que eviten interactuar en la escena internacional, con la atención de la prensa y de otros líderes sobre ellos.

Obama y Putin nunca han tenido nada que se parezca a una química personal, y con las elevadas tensiones debido al papel de Rusia en el conflicto en Ucrania ha habido poca calidez en sus contactos en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En la apertura de la cumbre en un centro de convenciones en un lago en las afueras de Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, entró junto a unos sonrientes Obama y Putin.

“Es hermoso, ¿no?”, dijo Putin en inglés, hablando en la dirección de Obama y en referencia a la decorada sala de conferencias.

“Sí”, respondió fríamente Obama, según periodistas que fueron testigos de la escena.

Los tres líderes se detuvieron en el sitio de Xi. Putin se acercó y tocó a Obama en el hombro. El mandatario estadounidense apenas respondió y ambos se sentaron a la izquierda y a la derecha de Xi.

Más tarde, Obama y Putin fueron vistos en una conversación como de negocios, con un traductor, al entrar al salón para la foto grupal de la cumbre.

“En tres ocasiones durante el día, por un total aproximado de 15 ó 20 minutos, el presidente Obama tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Putin”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca Bernadette Meehan.

“Sus conversaciones versaron sobre Irán, Siria y Ucrania”, agregó.

 

Siguientes artículos

BMV abre con pocos cambios; peso se aprecia
Por

A las 09:02 hora local, el índice líder IPC, perdía un 0.10% a 44,477.96 unidades.   Reuters La Bolsa Mexicana de V...