Reuters.- La agencia estatal de planificación de China se comprometió este miércoles a mantener contenido el endeudamiento, aun cuando Pekín está desplegando estímulos para apoyar una economía que está flaqueando ante el agravamiento del conflicto comercial con Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) emitió esas declaraciones luego de que el martes datos oficiales mostraron que la inversión en los primeros siete meses del año se ralentizó a un mínimo histórico y las ventas minoristas se debilitaron.

Para estabilizar las condiciones comerciales y sortear la guerra comercial, Pekín elevó el gasto en infraestructura e inyectó más fondos al sistema bancario. Los nuevos préstamos de bancos mayormente respaldados estatalmente subieron un 75% en julio respecto al año anterior.

Pero algunos observadores temen que el cambio de prioridades del gobierno chino pueda llevar a un crecimiento desenfrenado y alimentado por el crédito, revirtiendo años de trabajo para reducir los riesgos en el sistema financiero y frenar el rápido aumento de la deuda.

PUBLICIDAD

Cong Liang, portavoz de la NDRC, dijo durante una rueda de prensa que el nuevo gasto en carreteras, vías férreas, atención a los adultos mayores y educación no será tan fuerte como en el pasado y que apuntará a cubrir la demanda real, reduciendo el riesgo de una sobrecapacidad.

Las autoridades también esperan atraer inversión privada en dichos proyectos para reducir la carga de la deuda del gobierno, dijo Cong, señalando que los reguladores están relajando las restricciones a la capacidad de los gobiernos locales de vender bonos especiales para financiar proyectos.

Cong reiteró la promesa hecha por el Politburó del Partido Comunista el mes pasado de que China cumplirá con el objetivo de crecimiento económico de este año de alrededor de 6.5%, aun con el conflicto comercial con Estados Unidos.

Analistas dicen que seguramente se requerirá de más gasto, pero Cong sostuvo que el gobierno continuará con su “desapalancamiento estructural” de forma gradual y ordenada.

Un reporte publicado este miércoles mostró que en julio los precios de las casas nuevas en China se aceleraron a su tasa más fuerte en casi dos años. El dato resalta el difícil equilibrio que deben hacer los encargados de las políticas para estimular la economía sin avivar burbujas de activos.

“Todavía tenemos capacidad suficiente para hacer frente al impacto de la escalada de las fricciones comerciales y garantizar el cumplimiento exitoso de los objetivos de desarrollo económico y social establecidos a principios de año”, declaró Cong.

 

Siguientes artículos

Análisis | TLCAN, a un año de la renegociación: ¿Qué hay y qué sigue?
Por

¿Qué le espera a la renegociación del TLCAN en sus últimos meses? En este Facebook Live tres expertos te explican lo más...