PUBLICIDAD

Estados Unidos y China firmaron un acuerdo en el que la economía asiática se comprometió terminar con los subsidios en sus exportaciones globales de acero, dijo la Oficina Ejecutiva representativa de Comercio de EU.

Después de la disputa comercial interpuesta por EU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), “China ha terminado efectivamente con el programa de subvenciones, supeditada a la exportación de acero de empresas chinas a través de siete sectores económicos”, dijo la agencia en un comunicado.

Michael Froman, representante de comercio de Estados Unidos, dijo que esta decisión es una victoria para los americanos empleados en siete diversos sectores, que van desde la agricultura hasta los textiles, y pasando por los productos médicos.

“Este acuerdo resalta una vez más el compromiso del presidente Barack Obama para hacer cumplir nuestros derechos comerciales y conseguir resultados económicos reales para los trabajadores, los agricultores y los negocios de todos tamaños y en todas partes del país”, agregó el funcionario.

Desde junio de 2015, las principales asociaciones del acero a nivel global acusaron la política siderúrgica del gobierno chino y la tacharon como desleal.

Los industriales señalaron que la Política de Ajuste de la Industria Siderúrgica de China es un reflejo del enfoque verticalista y dominado por el Estado en las reformas propuestas para la industria del acero.

En septiembre pasado, la Secretaría de Economía (SE) de México inició una investigación sobre las importaciones de alambrón de acero originarias de China por posibles prácticas desleales de comercio en la modalidad de discriminación de precios.

La indagatoria fue solicitada por las siderúrgicas ArcelorMittal, Deacero y Ternium en julio, dijo la SE, que antes ya había impuesto cuotas compensatorias al acero chino.

 

Siguientes artículos

Arca Continental invertirá 7,000 mdp en 2016
Por

El monto anunciado incluye las inversiones extraordinarias para ampliar la capacidad productiva en Ecuador y Argentina.