Por Investing.com

Las bolsas europeas abren hoy con tímidos avances, después de una jornada mixta de lunes en la que destacaron los descensos en Wall Street y también las bolsas asiáticas se han resentido esta madrugada. Y es que el anuncio de Donald Trump, presidente de EU, de que a partir del 24 de septiembre implementará nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de 200,000 millones de dólares de importaciones chinas ha vuelto a provocar revuelo en los mercados.

Tal como preveían los analistas, el gigante asiático no se ha quedado parado. “China dice que no acepta las medidas de EU y que prepara represalias. Acusa a Trump de falta de sinceridad y asegura que las conversaciones son para otra cosa, por lo que parece que no van a acudir a las próximas que estaban convocadas, aunque no lo ha dicho de forma clara”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Actualización | China responde a Estados Unidos con aranceles por 60,000 mdd

PUBLICIDAD

Si China no acepta la invitación de EU de volver a reunirse, “el presidente (Trump) ya ha anunciado que ‘doblará su apuesta’ e impondrá tarifas a 267,000 millones de dólares de importaciones chinas, con lo que la totalidad de las mismas se verán afectadas, algo ante lo cual el Gobierno chino tiene complicado responder al ser las exportaciones estadounidenses a este país muy inferiores a esta cifra -rondan los 130,000 millones de dólares-“, añaden en Link Securities.

“Trump ha elegido la vía más dura para lograr que China se doblegue ante sus intenciones de reequilibrar la balanza comercial, tradicionalmente deficitaria para el mercado estadounidense”, afirman en Renta Markets.

  • Valores en EU

“La renta variable estadounidense se ha visto afectada muy negativamente, especialmente los valores de corte tecnológico y los de consumo básico, que ven peligrar sus cadenas de suministro”, afirman los expertos de Link Securities.

  • Commodities

Estos analistas advierten que, además de la caída de las bolsas en EU y Asia, “el precio del crudo ha retrocedido, al descontar los inversores que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede terminar impactando negativamente al crecimiento económico global y, por ello, a la demanda de petróleo. También han cedido los precios de materias primas minerales, como el cobre, por los mismos motivos”.

  • Valores en Europa

El aumento de las tensiones comerciales confirma la perspectiva de Bankinter (MC:BKT) “de que el proteccionismo se circunscribe a China y EU, pero la escalada de la tensión comercial y la ausencia de catalizadores desde el punto de vista macroeconómico crean el caldo de cultivo para una jornada bajista. El menor apetito por activos de riesgo respaldará al Bund, cuya TIR se mantendrá en niveles muy cercanos a 0.45%”, apuntan sus analistas.

Lee también: China presenta queja ante OMC por nuevos aranceles de Trump

El aumento de las tensiones en la guerra comercial también podría notarse, según Link Securities, “en los valores europeos más expuestos a las exportaciones y de corte más cíclico”.

  • ¿Y en China?

La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China también se ha pronunciado sobre este asunto y ha calificado de “locura económica” la decisión de Estados Unidos de aplicar una nueva tanda de aranceles a bienes chinos. La Cámara, además, anticipa que el resultado de los nuevos aranceles “se magnificará”.

“Más compañías tendrán que reajustar su cadena de proveedores, lo que llevará a más costes inicialmente y a tener que dedicar más tiempo a asegurar la estabilidad”, destacan, incluso vaticinan que algunas empresas valorarán la opción de cambiar su sede de operaciones a otro país.

Además, desde la Cámara señalan que la imposición de aranceles afectará también a los planes de inversión y expansión de las empresas, lo que provocará un sentimiento negativo y de incertidumbre, que tendrá también consecuencias negativas en los mercados financieros.

¿Esta es la nueva moneda de 20 pesos? No, es fake news

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Dólar suma otra semana operando bajo mínimos por guerra comercial
Por

El dólar llegó a caer por debajo de un nivel técnico clave, con la probabilidad de mostrar más pérdidas.