El gobierno chino respondió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por sus comentarios sobre la política de “una sola China”, y advirtió que dañar esa base de la relación bilateral hará “imposible” cualquier negociación en cualquier tema.

La “seria preocupación” de China se debe a que Trump dijo, en su aparición en el programa Fox News Sunday, que EU no tiene que mantener necesariamente la política que reconoce a Taiwán como parte de “una sola China”, lo que puso en duda casi cuatro décadas de política estadounidense hacia el país asiático.

“Comprendo cabalmente la política de ‘una sola China’, pero no veo por qué tengamos que estar atados por esa política a menos que lleguemos a un acuerdo que tiene que ver con otras cosas, incluyendo el comercio”, fueron las palabras de Trump a Fox News.

Asimismo, se dan luego de una protesta diplomática de Pekín por la decisión del mandatario electo de aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el 2 de diciembre.

La conversación de Trump con la presidenta taiwanesa fue el primer contacto de este tipo desde que el ex presidente Jimmy Carter reconoció en 1979 a Taiwán como parte de “una sola China”.

Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, señaló que si Washington no reconoce el interés central de Pekín en Taiwán la cooperación será “imposible”, además de que descartó que este asunto pueda ser utilizado por el magnate republicano para negociar cualquier problema comercial y de seguridad entre ambos países.

“China conoce el reporte y expresa su seria preocupación al respecto. Quiero destacar que el asunto de Taiwán afecta a la soberanía y a la integridad territorial de China, así como a sus intereses centrales”, dijo el portavoz ministerial chino.

“Mantener el principio de una sola China es la base política para desarrollar las relaciones entre China y Estados Unidos. Si se interfiere o se daña esta base, entonces será imposible el desarrollo saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos y la cooperación bilateral en áreas importantes”, reiteró.

Geng hizo un llamado al gobierno entrante de EU para que reconozca por completo la sensibilidad del asunto de Taiwán y mantenga la política de “una sola China” para “evitar que el amplio panorama de los lazos (entre ambos) se vea seriamente interferido o dañado”.

Pekín considera a Taiwán una provincia renegada y el asunto es sensible en el país.

 

Siguientes artículos

Se volvió multimillonario en cinco años vendiendo yogurt
Por

Hamdi Ulukaya nació en una familia de pastores nómadas, en Turquía, y hace 11 años fundó Chobani, con la que revolucionó...