Reuters.- El Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que Pekín no desea una escalada en las fricciones comerciales con Estados Unidos y que se lograron algunos avances específicos en su última ronda de conversaciones que concluyó el fin de semana.

China ha dicho que está dispuesta a aumentar las importaciones estadounidenses como parte de las negociaciones para reducir el déficit comercial de bienes de Estados Unidos, que asciende a 375,000 millones de dólares, con la segunda economía más grande del mundo.

Fuentes han dicho a Reuters que el presidente Donald Trump ha discutido con asesores comerciales una oferta del gobierno chino para importar 70,000 millones de dólares adicionales en productos agrícolas y energéticos de Estados Unidos, pero no está claro si un acuerdo sería suficiente para evitar una guerra comercial.

Lee también: China crítica a EU por ‘empobrecer a vecinos’, pero le ofrece diálogo

PUBLICIDAD

Trump ha amenazado con aranceles sobre hasta 150,000 millones de dólares en exportaciones chinas como parte de una disputa separada sobre las protecciones chinas a la propiedad intelectual.

El gobierno estadounidense dijo que la próxima semana se emitirá una lista final de productos para una primera ola de aranceles y que el Departamento del Tesoro planea limitar la inversión china en Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo que las conversaciones del domingo entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro chino, Liu He, incluyeron discusiones profundas sobre comercio ligado a la agricultura y energía, pero no confirmó que China haya hecho una oferta de 70,000 millones de dólares.

Gao dijo en una conferencia de prensa semanal que las conversaciones habían logrado avances específicos y reiteró la voluntad de China de importar más desde Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

No te pierdas: EU busca presionar a China para que compre sus productos y bienes

“Hubo discusiones sobre áreas específicas de cooperación, incluidas conversaciones a fondo sobre agricultura y energía. China está dispuesta a aumentar las importaciones desde Estados Unidos (como parte de las negociaciones)”, expresó Gao.

 

Siguientes artículos

Elimina el dinero en efectivo, libera la economía
Por

Una manera de regular las economías subterráneas y combatir el lavado de dinero, es impulsar la adopción de una platafor...