Los turistas occidentales son los que más lo padecen y sin duda los propios chinos deben estar acostumbrados, pero parece que la falta de toilettes en China sigue sin pasar desapercibida, y ahora Xi Jinping ha exigido a las autoridades nacionales, continuar e intensificar las acciones de la “revolución de los baños”.

Con todo el beneplácito de una medida de este tipo, hay que decir que el presidente Xi Jinping ha hecho hincapié en intensificar la revolución de los baños, ahora en las zonas rurales del país, pidiendo esfuerzos sólidos y trabajo práctico para garantizar la calidad y los resultados reales de la campaña.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en una instrucción sobre el trabajo para promover la revolución de los baños, indispensables hoy día y en el contexto pandémico.

Así es que gracias a los esfuerzos sostenidos para promover baños limpios en los últimos años, “se han realizado mejoras notables en los entornos de vida rural“, dijo el primer mandatario chino.

La revolución de los baños, tal como lo expone la propia web de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) seguirá siendo una tarea importante de vitalización de las comunidades en los próximos cinco años.

En este sentido, Xi exigió “un progreso sólido a la luz de las condiciones locales y de manera científica, evitando el formalismo y el desperdicio de recursos, con el objeto de solucionar un asunto ponderante en cuestión de higiene de las comunidades alrededor del país”.

En la misma línea, el titular del Partido Comunista Chino instó a las autoridades de todos los niveles “a hacer esfuerzos conjuntos y cumplir con sus deberes para producir resultados buenos y concretos”.

La instrucción de Xi fue leída en una reunión nacional sobre la “revolución de los baños” en las áreas rurales y no tanto, que se llevó a cabo la semana pasada en Hengyang, provincia de Hunan, en China central.

El viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, quien también asistió al encuentro, hizo hincapié en los esfuerzos para llevar adelante el trabajo de manera constante y pragmática bajo el principio de “calidad primero”.

Hu pidió un progreso simultáneo en la mejora de los baños y particularmente en los inodoros, donde se formalice el suministro de agua y el tratamiento de las aguas servidas con el objeto de garantizar que se cumplan las normas de higiene.

Lee más China planea inaugurar primera planta de energía nuclear comercial ‘limpia’ en 2030

El problema de los baños en China, de larga data

En China solo los hoteles de cuatro y cinco estrellas tienen baños en sus lobbys, por eso para los que tienen la posibilidad de acceder a uno de ellos pueden sentirse beneficiados, pero si eres un turista inexperto, puede que un paseo por cualquiera de las principales ciudades del país se convierta en una experiencia para olvidar.

Pero no sería justo desmerecer los importantes esfuerzos por parte de la Administración Nacional de Turismo de China y las propias ciudades, ya que ahora la mayoría de las urbes y las principales atracciones turísticas tienen nuevos baños públicos y un asistente que prácticamente vive allí para mantenerlos limpios.

Hay que decir que casi todos los baños públicos chinos son gratuitos, problema que persiste en el interior del país, como mencionamos en párrafos precedentes en cuanto a las medidas del primer mandatario Xi.

La principal recomendación para los mortales de occidentes, es tener en cuenta que es imperante llevar pañuelos de papel, ya que el higiénico “libre” no es la norma fuera de los hoteles de cinco estrellas.

Pero, para suerte de las almas orientales que allí habitan, hagamos justicia diciendo que la revolución de los baños de China comenzó formalmente en Beijing en la década del 80, pero fue en 2015 cuando comenzó a atenderse en problema en las áreas rurales.

El esfuerzo intensivo de previas administraciones, en pos de mejorar las instalaciones de la nación viene desde hace años y a finales de 2017, se han construido o reconstruido 68,000 baños en todo el país, que siguen siendo pocos si tenemos en cuenta que en 2019, la población china asciende a 1,398 millones de habitantes, por lo tanto hay un toilette público cada 20,558 transeúntes.

A rigor de verdad, hoy en día Beijing cuenta con algunos de los baños más avanzados del país, calificados por estrellas, de acuerdo a los estándares de la Beijing Tourism Administration, incluido uno equipado con televisores personales, estaciones de carga, Wi-Fi, cajero automático y música relajante… que la mayoría de las veces esta ocupado.

Crease o no, en China los baños cotizan en estrellas. Foto The China Guide.

Te puede interesar Estos son los 10 smartphones más potentes al día de hoy

 

Siguientes artículos

Simone Biles regresa, participará en la final de barra de equilibrio
Por

La Federación de Estados Unidos anunció que las gimnastas Suni Lee y Simone Biles competirán en la final olímpica de bar...