El viernes se anunció un índice de producción industrial de China más débil del esperado, y parece que ha provocado una venta masiva en su mercado de renta variable.

 

Por Mónica Defend

Las medidas de ajuste tomadas por las autoridades chinas para la financiación de márgenes que usaban los inversores retail chinos han frenado la actividad en las recientes semanas. A pesar de haber caído más de un tercio desde sus niveles más altos, la participación en los mercados de renta variable doméstica sigue siendo alta. Sin embargo, los inversores están en apuros para mantener sus posiciones si el gobierno chino no puede contener la volatilidad del mercado.

PUBLICIDAD

Un índice de producción industrial chino más débil de lo esperado es lo que se anunció el viernes 24 de julio, y parece que ha provocado una venta masiva en el mercado doméstico de renta variable chino.

Desde una perspectiva macro deberíamos no prestar mucha atención a las noticias de los flujos negativos. La encuesta de mercado para China tiene varias limitaciones: cubre una muestra pequeña de compañías industriales (420 frente a 5,000 en la eurozona para el PMI) y está sesgado para compañías pequeñas, lo que no puede ser muy representativo del sector industrial chino, que incluye más de 360,000 compañías manufactureras. Este sector se encuentra bajo presión por la caída de las exportaciones, pero pensamos que podría haber tocado el suelo, ya que esperamos que la economía global se recupere en el segundo semestre de 2015.

Además, el sector manufacturero –que es un tercio de la economía china–, la propiedad, la infraestructura y los sectores de servicio contribuyen al resto.

Esperamos que los mercados continúen volátiles en los próximos meses, pero seguimos positivos. Reiteramos que la oportunidad continúa en el mercado de renta variable offshore de Hong Kong (compañías H cotizadas), donde las compañías de buena calidad están cotizando con un 50% de descuento respecto del mercado doméstico (onshore, compañías cotizadas A). Mantenemos una visión positiva para los beneficios empresariales en 2016 para varios sectores en el grupo de compañías H como bancos, telecomunicaciones y tecnología. Continuamos siguiendo-monitorizando las iniciativas de reforma del gobierno y la inclusión del renminbi chino en la cesta Special Drawing Right (derechos especiales de giro) de divisas del Fondo Monetario Internacional que anticipamos para fin de año.


Mónica Defend es Director Global de Asset Allocation en Pioneer Investments.

 

Contacto:

Twiiter: @PioneerInvest

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las personas políticamente expuestas y el dinero sucio
Por

Todo dinero o beneficio recibido de forma ilegal es un delito, pero tratándose de servidores públicos esto se agrava, pu...