Si Estados Unidos se encuentra en una guerra comercial con China, el gigante asiático estaría ganando, dice el diario The Wall Street Journal.

Recientemente, Steve Bannon, anterior estratega en jefe de la Casas Blanca, afirmó que “estamos en una guerra económica con China”, en la cual Beijing parece estar confiado de llevarse la victoria, señala un artículo del diario.

“Ocho meses después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente, el liderazgo chino ha ofrecido algunos gestos para aplacar a Estados Unidos -como levantar un embargo a la carne de res estadounidense- mientras que impone sus ventajas en todos los frentes en su competencia con Occidente por el dominio industrial”, indica el medio.

China tiene el plan de impulsar la innovación y el consumo de productos nacionales hacia el 2025, una estrategia que fue presentada en mayo de 2015 por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

PUBLICIDAD

El plan “Hecho en China 2025” tiene como objetivo mejorar su industria manufacturera.

The Wall Street Journal indicó que las prácticas comerciales de China de mayor ingenio se encuentran fuera del alcance de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Las economías occidentales, alguna vez optimistas de que la membresía en la OMC indujera transparencia y reformas de libre mercado en China, ahora carecen de una buena defensa. Dicho de manera burda, China sabe que puede salirse con la suya”, señala el medio.

Entre el 2002 y el 2016 solo se han presentado 38 casos contra el mercado chino, que se incorporó a la OMC en 2001. Por el contrario, Estados Unidos ha recibido alrededor de 73 quejas.

Te recomendamos:

 

Siguientes artículos

guajardo-TLCAN
Próxima ronda de renegociación del TLCAN será “complicada”, prevé Guajardo
Por

“Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso”, dijo el secretario de Economía de México.