Reuters.- Los líderes de Corea del Sur y de China entienden la necesidad de manejar la situación de seguridad en la Península Coreana de forma estable y acordaron resolver la tensión vinculada con Pyongyang de forma pacífica tras una reunión el sábado, dijo la oficina presidencial de Corea del Sur.

Para eso, ambos países fortalecerán las conversaciones estratégicas a todos los niveles, dijo el portavoz presidencial Yoon Young-chan a periodistas en Danang, Vietnam donde el presidente surcoreano Moon Jae-in y su par chino, Xi Jinping, tuvieron un encuentro en el marco de la cumbre de la APEC.

Xi dijo a Moon que él alentaba a Corea del Sur a retomar el diálogo con Corea del Norte y a tratar de retomar una relación con ellos que lleve a la reconciliación y a la desnuclearización, reportó la agencia oficial de prensa china Xinhua.

La tensión en la Península Coreana creció el mes pasado luego que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense Donald Trump intercambiaron amenazas e insultos a raíz del programa de desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang.

PUBLICIDAD

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han instado a China a tomar un rol más activo en frenar las ambiciones nucleares y de armamento nuclear de Corea del Norte.

Pekín ha dicho que está respetando las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y haciendo todo lo que puede para contener las acciones provocadoras del aislado estado.

Durante la cumbre del sábado, Moon y Xi además acordaron normalizar rápidamente el intercambio bilateral en todos los sectores, agregó Yoon, reiterando lo que se dijo en el acuerdo anunciado el mes pasado cuando los dos países decidieron poner fin a una disputa de un año por el despliegue de un sistema estadounidense antimisiles.

 

Siguientes artículos

Elevación del déficit estadounidense retrasaría la reducción de impuestos
Por

La preocupación republicana por un enorme aumento del déficit federal podría complicar la aprobación de dos proyectos de...