Notimex; Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos serán retomadas el próximo miércoles con la perspectiva de aprovechar el tiempo de la tregua pactada el pasado diciembre en la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del mundo.

Ese día el viceprimer ministro chino, Liu He, se sentará a dialogar en Washington con el Representante Comercial estadunidense, Robert Lighthzer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Lee también Canadá destituye a embajador en China tras declaraciones sobre directiva de Huawei

Los tres funcionarios partirán de los arreglos que a su vez hayan alcanzado el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen y el viceministro de Finanzas, Liao Min, quienes se espera lleguen a la capital estadounidense mañana lunes, de acuerdo con reportes de Bloomberg.

La determinación del estado de las negociaciones es difícil de precisar, pues mientras se ven signos positivos tras la primera ronda este mismo mes, el pasado jueves el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que ambas partes estaban muy lejos de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, más adelante señaló que había una clara oportunidad de alcanzar un arreglo.

Las demandas estadunidenses incluyen que China aumente de manera sustancial sus compras agrícolas y detenga sus acciones para retomar la tecnología de empresas estadunidenses sin los debidos permisos.

China, a su vez, pide que Washington reduzca las tarifas a bienes chinos por 250,000 millones de dólares, impuestos en represalia ante la negativa de Beijing a las peticiones estadunidenses.

Las negociaciones deben terminar de manera exitosa el próximo 1 de marzo, pues a partir del día siguiente Estados Unidos subiría sus tarifas del actual 10 a 25% a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares.

 

Siguientes artículos

México alista el envío de 120,000 toneladas de aguacate para el Super Bowl
Por

Para la industria aguacatera, el Super Bowl es de los eventos más importantes para exportar el producto a EU. Según la A...