El Ministerio de Comercio de China reveló a través de un comunicado que el país y Estados Unidos tendrán una reunión durante el primer trimestre de 2024 con el objetivo de trabajar asuntos comerciales con un grupo conjunto a nivel viceministerial.

Este acuerdo fue uno de los resultados del encuentro que mantuvieron, en el marco de la cumbre del foro económico APEC en San Francisco (EU), el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo.

En octubre, China y Estados Unidos celebraron las primeras reuniones de otros dos nuevos grupos de trabajo, dedicados a asuntos económicos y financieros.

Los jefes de ambas carteras comerciales mantuvieron “comunicaciones pragmáticas, constructivas y fructíferas” acerca de las relaciones bilaterales en materia económica y de comercio, así como sobre “asuntos económicos y comerciales de interés común”, indicó hoy el Ministerio chino en un comunicado.

Wang aseguró que la reunión que celebraron este miércoles los presidentes de las dos principales potencias económicas del mundo, Xi Jinping y Joe Biden, es de “significado estratégico e histórico” y “marcará la dirección para las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”.

Te interesa: EU levanta sanciones a China a cambio de ayuda en la lucha contra el fentanilo

China y EU formarán un grupo de trabajo para tratar asuntos comerciales

En este sentido, el ministro chino mostró la disposición de Pekín de emplear los canales de comunicación establecidos entre ambos países para “reforzar el diálogo, gestionar las diferencias y crear un buen entorno para la cooperación comercial y de inversiones”.

No obstante, Wang lamentó el efecto negativo de la “politización de la seguridad nacional” sobre estos lazos, conminando a Washington a “debatir” sobre los límites de ese concepto cuando afectan a asuntos comerciales y económicos.

Asimismo, el representante chino “expresó preocupaciones” por las sanciones y restricciones impuestas por las autoridades estadounidenses hacia el gigante asiático en campos como las inversiones o la exportación de semiconductores.

En cualquier caso, ambas partes hablaron de un “progreso positivo” en la comunicación bilateral y anunciaron también que celebrarán en enero de 2024 un encuentro técnico sobre el refuerzo de la protección de secretos comerciales y de información empresarial confidencial en los procesos de licencias administrativas. 

Ambos países llevan desde principios de 2018 enzarzados en una guerra comercial que tensó notablemente las relaciones y que acabó ramificándose en conflictos en otras áreas como la tecnológica.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

AK-12-ejército-ruso-armamento
Kaláshnikov incrementa en un 30% su producción para satisfacer necesidades del ejército ruso
Por

La compañía fabricante de armar del mundo aumentó su producción con el fin de atender los pedidos del ejército ruso....