Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá 

Hace exactamente un año, el 12 de junio de 2017, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciaba a la nación la decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y aceptar el principio de una sola China.

Panamá se convirtió en el segundo país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, Costa Rica que lo hizo hace una década, y el 174 en el mundo.

Desde entonces las firmas de acuerdos, negociaciones y proyectos han avanzado de forma rápida, misiones comerciales de empresarios de ambos países se han visitado mutuamente.

PUBLICIDAD

En este periodo ya se instalaron embajadas, se han firmado 25 acuerdos la mayoría de estos durante la visita del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela a China en noviembre de 2017.

Aterrizó el primer vuelo casi directo Panamá- Beijing, el 6 de abril de 2018, un tiempo récord, además Panamá ya es considerado como un destino oficial. También la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) mantendrá presencia en las ferias  de las principales ciudades de China, como Beijing, Shanghái, Guangdong y Guangzhou, a fin de promover a Panamá como destino turístico.

Puedes leer:  Actividad Económica de Costa Rica creció un 2.8% en abril

También se trabaja en un Tratado de Libre Comercio (TLC), se planifica un tren ligero entre las ciudades de Panamá y David (frontera con Costa Rica), bancos chinos se instalarán en Panamá y se emitirá un bono de 500 millones en moneda china cuya emisión estará a cargo del Banco de China.

El tratado de Libre Comercio será lanzado este jueves 14 de junio, para esto ya el equipo negociador de Panamá y el Ministro de Comercio e Industrias se encuentra en China, pero la primera ronda de negociaciones será en ciudad de Panamá en julio.

En cuanto al tren que unirá la capital panameña con la provincia de Chiriquí, que es frontera con Costa Rica, China dio un financiamiento no reembolsable para el estudio de factibilidad, el cual será tanto de pasajeros como de carga. Se cree que el recorrido durará unas dos horas y el costo del proyecto estaría superando los 6 mil millones, más que lo que costó la ampliación del Canal de Panamá.

Otros logros de este año fue que Panamá flexibilizó las visas a ciudadanos chinos para ingresar a Panamá.

Un tema muy importante para ambas naciones es el marítimo, Panamá ya es reconocida bajo el estatus de nación más favorecida para China, con lo cual los buques con su registro recibirán beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de la República Popular China. Panamá también inauguró su consulado en Shanghái, en la que se ofrecerán servicios consulares generales, incluyendo la emisión de visas estampadas para el ingreso de ciudadanos chinos a Panamá.

Mientras que en temas educativos y cultural, se puede resaltar estudiantes panameños ya han sido becados para ir a estudiar a China, mientras que el instituto Confucio está por abrir puertas en Panamá.

 

Siguientes artículos

Actividad Económica de Costa Rica creció un 2.8% en abril
Por

Datos del Banco Central indican que en el 2017 la economía de Costa Rica creció un 3.2% y para 2018 calculó en el Progra...