Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Un poco antes de cumplir un año y un mes de haber iniciado relaciones diplomáticas las República Popular de China y Panamá darán inicio a la primera ronda de negociaciones para un tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

La primera ronda inicia este 9 de julio en ciudad de Panamá y los equipos negociadores se reunirán el objetivo de homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos de cara a la discusión a fondo de los diferentes compontes.

Alberto Alemán Arias, jefe del Equipo Negociador panameño, explicó que de acuerdo con la metodología para este tipo de negociaciones los equipos se distribuyen en diferentes mesas para abordar asuntos relacionados con marco legal; normas de cooperación; legislación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias; análisis sobre barreras al comercio; normativa de propiedad intelectual; medidas de salvaguarda, entre otras. Esta primera ronda de negociación se extenderá del lunes 9 al viernes 13 de julio.

Puedes leer:  Monedas latinoamericanas tendrán ligera recuperación

“Durante esta semana cada mesa de trabajo expone sus posiciones y pide clarificaciones en aquello que se necesite de manera que los negociadores trabajen desde reglas y términos completamente claros para ambas partes”, indicó.

Alemán Arias agregó los representantes del sector privado de Panamá contarán con un salón permanente en las instalaciones en donde se desarrollarán las negociaciones de modo que se genere una interacción eficaz entre ellos y los negociadores panameños, a esto se le conoce como cuarto adjunto.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá en un comunicado previo a la fecha destacó que China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología como teléfonos celulares y televisores, además de textiles, neumáticos, juguetes, zapatillas y calzados, entre otros.

 

Siguientes artículos

Expertis y ECIJA: ¿qué hay detrás de la sinergia legal más grande de Iberoamérica?
Por

Ante un desafío global y de alta exigencia dentro del mercado de las firmas de abogados más destacadas de Iberoamérica,...