Tras el plan de gravar los depósitos bancarios en la isla, los inversionistas y depositantes están perdiendo la confianza en la supervivencia de la moneda común.

El Parlamento chipriota rechazó el plan de aplicar impuestos a los depósitos de la población para garantizar el rescate de 10,000 millones de euros (mde) para la isla.

De 55 legisladores, 36 votaron en contra y 19, afines al partido en el poder, se abstuvieron. Nadie quiso avalar el plan que el Eurogrupo impuso para desbloquear la ayuda financiera.

La intención de gravar los ahorros hizo a la gente salir el fin de semana a los cajeros para sacar todo su dinero posible. La contingencia es tal que el Reino Unido ha enviado un millón de euros en efectivo a sus soldados en una base en Chipre.

PUBLICIDAD

Sólo el plan de gravar los ahorros, algo que antes se consideraba sagrado en la zona euro, hizo caer la confianza en la moneda común y cuestionarse la permanencia de la misma.

Lars Seier Christensen, co-fundador & CEO de Saxo Bank, comentó en un análisis que gravar los ahorros de los depositantes  es “una violación de los derechos fundamentales de propiedad, dictada en un país pequeño por potencias extranjeras, lo que debe provocar un fuerte sentimiento de desconfianza a todo depositante bancario en Europa”.

Si ya lo hicieron una vez, pueden hacerlo otras y en otros países, y los ahorradores de otros estados dentro del bloque deben estar preocupados por su dinero.

“En consecuencia, este podría ser el principio del final para la eurozona, ya que ha sido un increíble golpe a la confianza”, concluye el ejecutivo del banco.

Mientras que PIMCO, el mayor administrador de fondos del mundo, anunció que redujo sus inversiones en euros.

“Hemos reducido nuestras inversiones en moneda europea (en las últimas 24 horas) porque tiene sentido pensar en que esto no fue sólo un error de política, sino también un reconocimiento de que el euro está lejos de ser una moneda perfecta de reserva”, comentó a Reuters Saumil Parikh, director gerente y miembro del comité de inversiones de la compañía.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Panorama incierto golpea a constructoras en BMV
Por

Los títulos de Geo, Homex y Urbi, golpeadas por el sector deprimido, tienen caídas pronunciadas en la Bolsa Mexicana en...