Las acciones de chips impulsaron al Nasdaq este lunes, mientras que el S&P 500 y el Dow cayeron levemente en lo que los inversores esperaban una lectura clave de la inflación, los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el inicio de la temporada de ganancias corporativas para obtener señales de política monetaria.

Nvidia, Intel, Marvell Technology, Advanced Micro Devices y Qualcomm, principales fabricantes de chips subieron entre un 0.8% y un 4.6%.

Las ganancias elevaron el índice Philadelphia SE Semiconductor un 1.5%, a un máximo de casi tres semanas, y ayudaron al S&P 500 y al Nasdaq a abrir en nuevos máximos históricos, después de cerrar en nuevos picos récord el viernes.

En el frente económico, los datos del índice de precios al consumidor que se darán a conocer el jueves y los datos del índice de precios al productor que se esperan el viernes estarán bajo la lupa para medir si las presiones sobre los precios están disminuyendo.

“El panorama económico se ha debilitado aún más, pero aún no lo suficiente como para asustar a todos y pensar que se transformará en un aterrizaje brusco”, dijo Mike Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley.

“Pero si no mejora o no se estabiliza, habrá un punto de cruce en el que los malos datos económicos de repente serán malos para el mercado de valores”.

Las expectativas de recortes de tasas de interés ya en septiembre aumentaron después de que el informe de nóminas no agrícolas del viernes mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en junio, el último dato que apunta a la debilidad en las condiciones del mercado laboral.

Los operadores ahora ven una probabilidad de casi el 74% de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, frente al 60% de la semana pasada, según FedWatch de CME.

Las megacapitalizaciones como Alphabet, Amazon, Meta y Apple retrocedieron después del repunte del viernes, perdiendo entre un 0.2% y un 1.5% en el día.

El Dow cayó de un máximo de más de un mes, arrastrado por las pérdidas en Salesforce y Microsoft.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Sector tecnológico mantiene números positivos gracias a fabricación de chips

Los principales bancos, incluidos Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo, tienen previsto iniciar la temporada de ganancias del segundo trimestre el viernes. Las acciones de Citigroup ganaron un 0.9%, mientras que Wells Fargo perdió un 0.9%.

El índice de tecnología de la información del S&P 500 fue el sector que más ganó, mientras que el de servicios de comunicación fue el que más se quedó atrás. El índice de pequeña capitalización Russell 2000 ganó un 0.6%.

Los inversores también están pendientes de los resultados para ver si un fuerte repunte en un puñado de acciones de megacapitalización como la fabricante de chips Nvidia justifica sus elevadas valoraciones.

Los mercados también seguirán de cerca el testimonio semestral de Powell ante los comités del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 9 y 10 de julio.

A las 12:16 a.m. ET, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 82.22 puntos, o 0.21%, a 39,293.65, el S&P 500 bajaba 2.57 puntos, o 0.05%, a 5,564.62, y el Nasdaq Composite subía 28.98 puntos, o 0.16%, a 18,381.74.

Paramount Global revirtió su curso previo a la apertura del mercado y cayó un 3% después del anuncio del domingo de una fusión con Skydance Media.

El fabricante de aviones Boeing ganó un 0.8% después de aceptar declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude criminal y una multa de 243.6 millones de dólares, para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre dos accidentes fatales del 737 MAX.

Los valores que subieron superaron a los que bajaron en una proporción de 1.13 a 1 en la Bolsa de Nueva York y de 1.34 a 1 en el Nasdaq.

El índice S&P registró 19 nuevos máximos de 52 semanas y seis nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq registró 66 nuevos máximos y 81 nuevos mínimos.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso avanza en mercado atento a datos inflación en EU y México
Por

Los inversionistas también esperan la publicación esta semana de las minutas de la más reciente reunión de Banxico.