Las Chivas de Guadalajara cayeron este martes 6-5 en penales ante el Esperance de Túnez, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, para cerrar una muy floja actuación en el Mundial de Clubes, en el que quedaron en el sexto puesto entre siete participantes.

Este el peor resultado obtenido por un equipo mexicano en esta competencia desde el año 2000, cuando el balompié mexicano comenzó a participar. Esto a pesar de que es el club con el mayor valor de la Liga MX, con 290.2 millones de dólares, que toma en cuenta el valor de la plantilla, la cotización de su marca y el costo de su estadio.

Los 90 minutos habían terminado igualados después de que Walter Sandoval abriera el marcador de tiro penal para Guadalajara a los cinco minutos y Mohammed Belaili igualara a los 38 para el elenco africano, también desde los 12 pasos.

En la definición por penales, el Esperance se impuso pese a que el arquero de Guadalajara, Miguel Jiménez, atajó dos remates. Hedgardo Marín, Josecarlos Van Rankin e Isaac Brizuela fallaron sus tiros.

El elenco mexicano únicamente finalizó el torneo por encima del equipo amateur neozelandés Wellington Team.

El sexto puesto en el Mundial de Clubes es el peor logrado por un conjunto mexicano, por debajo del quinto puesto logrado por Pachuca en 2007 y 2010, Monterrey en 2011 y 2013 y el América en 2015. Por el contrario, Necaxa en 2000, los Rayados en 2012 y los Tuzos en 2017, han sido los equipos que mejor desempeño han tenido en esta competencia al finalizar terceros.

De acuerdo con la última lista de Forbes México de los equipos más valiosos del balompié nacional, el conjunto de las Chivas de Guadalajara ocupa el primer lugar del ranking. Al equipo propiedad del empresario Jorge Vergara, a pesar de que los resultados no lo han acompañado desde hace año y medio, su popularidad le sirve para seguir generando beneficios. Por ejemplo el acuerdo que alcanzó a finales de 2017 con Akron a razón de 20 mdd por 10 años -además de dar nombre al estadio del equipo-, entre otros acuerdos comerciales con televisoras que le reportan alrededor de 33 a 38 mdd.

Con información de Reuters.

Este negocio de los 2 mil mdp se basa en patear una pelota

 

Siguientes artículos

Casa Blanca tiene recursos fuera del Congreso para financiar el muro
Por

El Gobierno de Trump pide 5,000 millones de dólares para construir una barrera en la frontera sur.