Las Chivas y el América se enfrentarán en una nueva edición del llamado Clásico Nacional del balompié mexicano la noche de este sábado, y más allá del futbol que desplegarán en la cancha también medirán la fuerza de sus carteras, y en este rubro el club tapatío tiene la ventaja.

En lo futbolístico, los dirigidos por Matías Almeyda marchan en el cuarto lugar de la tabla general con 11 puntos, mientras que los pupilos de Ricardo La Volpe están en el lugar 12 con apenas siete unidades, pero en cuanto al valor de la franquicia, el equipo de Jorge Vergara supera al de Emilio Azcárraga Jean por 74.4 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el ranking de Forbes México que mide el valor de los equipos del futbol mexicano, el club de futbol Guadalajara está valuado en 300.5 mdd y encabeza el listado, mientras que las Águilas tiene un valor de 226.1 mdd y ocupa la tercera posición.

El equipo de Vergara se mantiene como la institución con la mejor valuación de la liga mexicana, a pesar de que ha gastado más de 20 mdd en fichajes en el último año y medio; no gana un título desde 2006; el rompimiento con Televisa para la transmisión de sus partidos –con la que tenía asegurado al menos 46 mdd anuales por derechos de televisión–, y la creación de Chivas TV que le ha dado más polémicas que satisfacciones –incluidas las multas de Profeco–.

PUBLICIDAD

Lee también: Los millonarios detrás del negocio del futbol en México

Para revertir los malos ratos y gastos en el ámbito empresarial, Chivas anunció a finales de 2016 una sociedad con Claro Video para transmitir también por esa vía sus partidos como local, además de la que ya tiene con Cinepolis Klic, y actualmente, con su contrato de 80 mdd con Univisión, tiene asegurado al menos el futuro cercano.

Pero Chivas, que este sábado será el anfitrión de su acérrimo rival, no sólo tiene un mejor momento futbolístico que las Águilas, sino también financiero. Televisa pasa por uno de sus momentos más complicados en sus finanzas y el equipo azulcrema es uno de sus negocios que pagan las consecuencias.

Recortó de su presupuesto de que se traduce en fichajes poco mediáticos, vendió a algunas de sus figuras y el año pasado, en un triste centenario, no hubo la esperada contratación “bomba” de una estrella internacional, algo que ya era tradicional; tampoco tuvo un partido contra un club importante para festejarlo.

Un dato para explicarlo mejor: la plantilla que dirige Ricardo La Volpe hoy es sexta en su valuación, cuando solía ser la número uno.

Te puede interesar leer: Los 15 futbolistas mejor pagados de América

Consulta en nuestra edición impresa de febrero el ranking de los equipos más valiosos del futbol mexicano, que entre otros datos también revela el valor del balompié nacional –que contempla a la Liga Mx y Ascenso Mx; así como el reportaje sobre el impacto de Chivas TV en los números del club tapatío.

*Con información de Iván Pérez

 

 

Siguientes artículos

ferroviarias-mexicanas
Ganancias de Ferromex suben 50% por menor pago de ISR
Por

La división ferroviaria de Grupo México explicó que el beneficio se fortaleció ante una reducción del Impuesto Sobre la...