La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron una guerra de declaraciones por presuntos aumentos en las tarifas eléctricas.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del grupo industrial, consideró como “incomprensible” que ante el desplome de precios del petróleo y gas, la empresa productiva del Estado registre aumentos tarifarios de hasta 4%, aunque matizó que las tarifas son dictaminadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Si además de lo anterior consideramos la caída de la demanda de electricidad que resulta de la paralización de la economía por el manejo de la pandemia del COVID-19, cómo entender que, justo en este momento en que se combinan la caída de los precios de los energéticos y la caída de la demanda eléctrica, se registren estos aumentos”, declaró en un comunicado.

CFE dijo, además, que Concamin confundió tarifas domésticas de bajo consumo con tarifas industriales, que reflejaron una reducción anualizada de 2.04%.

“La variación de la tarifa industrial en alta y media tensión, de abril de 2019 a abril de 2020, fue de 0.64% y no de 4%, como refiere la Concamin, cifra que representa una disminución de 0.44% anual”, agregó la compañía en un documento.

El dirigente de los industriales exigió al regulador energético que preside Vicente Melchi una “explicación satisfactoria” de esos movimientos tarifarios, que resultan en detrimento de industrias pesadas como el cemento y el acero, entre otras y presiona el nivel de inflación para el ejercicio en curso.

Lee también: Fitch ahora ‘castiga’ a empresas energéticas: degrada nota de Pemex, IEnova y CFE

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
Hacienda responde a baja de calificadoras: México es bueno para la inversión
Por

Las tres principales agencias ya degradaron la nota de México; Hacienda afirma que el país sigue teniendo grado de inver...