En los últimos 15 años, hasta 2016, los migrantes han enviado 222,649 millones de dólares a Centroamérica y República Dominicana, de acuerdo con los datos del Banco Mundial. Chopinmol.com, un portal de comercio electrónico, quiere devolverles la seguridad a las familias que día a día se exponen para cobrar ese dinero.

“El ser querido que reciba una remesa no tendrá que exponerse al salir al banco a recoger su dinero, nuestro servicio de entrega lleva el dinero hasta la puerta de sus casas”, dijo Roxana Kawas, CEO de Chopinmol.com

Desde Guatemala, el equipo de Chopinmol.com quiere iniciar operaciones en El Salvador, Honduras y República Dominicana, que tienen cerca de ocho millones de migrantes y juntos representan en envío de remesas más de 20,000 millones de dólares.

“Nuestra meta es facturar 2% de esos 20,000 mdd en cinco años. No vamos a ser un sustituto del efectivo, pero si queremos ser una alternativa más”, destacó Roxana Kawas, CEO de Chopinmol.com.

PUBLICIDAD

Además de captar ese porcentaje de remesas Chopinmol.com busca tener todos los productos y servicios que cualquier persona en lo individual pueda necesitar como electrodomésticos, de mercado o productos médicos.

“Chopinmol.com tiene que sea el referente de las comprar en línea en la región”, dijo Roxana Kawas.

El modelo de negocios de Chopinmol.com es funcionar como un canal de distribución alterno a los proveedores.

“Nuestro negocio está basado en el volumen transaccional y eso nos lleva a tener un buen flujo de caja. Nosotros compramos el producto al proveedor hasta recibir la orden de compra. Además, no manejamos un inventario y eso nos ahorra gastos”, detalló.

Actualmente, Chopinmol.com tiene 40 proveedores en todo el país, que les da acceso al 60% de los productos que exige el mercado.

En su primer año Chopinmol.com entregó el 100% de sus pedidos y tuvo 13% de repetición de compra. El 80% de la gente que llegó al sitio lo hizo a través del móvil. La empresa tiene 3,000 productos en su inventario y con el rediseño de su portal en los primeros meses de enero, espera tener acceso a millones de productos.

Cuatro son los factores del éxito de Chopinmol.com: persistencia, trabajo en equipo, análisis de datos y conocer el negocio.

 

Emprendimiento en Centroamérica

Para la fundadora de Chopinmol, en Centroamérica se está creando un ecosistema de apoyo para los emprendedores, ya que no es un camino fácil.

“Veo un panorama prometedor y en el caso de Guatemala, tienes toda una apertura del emprendimiento que se está gestando. Está sucediendo en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua”, dijo la CEO de Chopimol.

Incluso los gobiernos se han dando cuenta de que tienen que apoya a los emprendedores para que sean un generador de empleo y desarrollo.

Las áreas que mas potencial de emprendimiento ve Roxana son en Fintech, porque Centroamérica es un mercado que se maneja mucho todavía en efectivo y hay más celulares que personas. Además de las tecnologías para la medicina y el comercio electrónico.

La mayor oportunidad en el emprendimiento de América Latina es como las empresas existentes podrán empezar a capitalizar herramientas de tecnología para transformar su modelo de negocio, para ofrecer un mejor servicio al cliente y una mejora para sus costos.

 

Retos

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), afirmó en 2014 que Centroamérica no carece de emprendedores, pero sí de empresarios. “Las empresas que nacen en América Latina no crecen, entonces, el nacimiento no es el problema, creamos tantas empresas como en otros países, pero aquí el crecimiento se atrofia”, señaló.

Y parece que es a problemática se mantienen ya que el financiamiento, para Roxana Kawas, sigue siendo el principal problema para el emprendimiento de la región. Los inversionistas no están acostumbrados a modelos como en Silicon Valley.

“Siguen haciendo negocios donde solo la familia esta involucrada o amigos cercanos. Si nadie conoce al emprendedor, es muy difícil que se acerquen inversionistas. El reto principal es educar a los inversionistas”, destacó.

Tampoco existen en la región las facultades para proteger a un inversionista minoritario y es por eso que no hay inversionistas tan arriesgados.

También puedes leer: Remesas crecerán 12% en Guatemala durante 2018

 

Siguientes artículos

El día en que los inversionistas londinenses voltearon a Latam
Por

Varias modalidades legales que favorecen la inversión y protegen de medidas tributarias excesivas, convierten a esta reg...