El juicio por el denominado “Caso Tapie” contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, inició este lunes en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR), un tribunal de excepción creado para juzgar los delitos cometidos por miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones.

La máxima responsable de la institución financiera internacional es acusada de haber cometido en 2007 negligencia en un arbitraje “privado” cuando era ministra de Economía del ahora ex presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El arbitraje, presuntamente “irregular”, para resolver un contencioso entre el Estado y el empresario galo Bernard Tapie por el grupo Adidas, en contra de lo que recomendaba la Agencia de Participaciones Estatales (APE), se saldó con la indemnización de 404 millones de euros de dinero público al empresario cercano a Sarkozy.

A Lagarde también se le acusa de haber renunciado en 2008 a denunciar el resultado de ese arbitraje.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Riesgos globales en economía aumentan: Lagarde

La sentencia por el “Caso Tapie” se resolverá el próximo martes 20 de diciembre y de ser hallada culpable, la directora del FMI podría ser sentenciada a pasar hasta un año en la cárcel y pagar 15,000 euros de multa; sin embargo, Lagarde podría solicitar un amparo.

Hasta el momento, el FMI ha mantenido su apoyo a la directora gerente, pero de acuerdo con algunos medios franceses, de se condenada Lagarde debería dimitir y dejar el cargo.

A finales del año pasado, Tapie fue condenado a devolver la indemnización millonaria de 404 millones de euros que percibió por la venta del grupo de material deportivo Adidas que le había sido expropiado al magnate, por el arbitraje del que Lagarde era la máxima responsable.

 

Siguientes artículos

Empresas mexicanas no aplazarán ni detendrán inversión: Alejandro Ramírez
Por

En México sigue habiendo confianza de los inversionistas mexicanos que se seguimos invirtiendo de manera decidida, dice...