Reuters. – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió el miércoles a autoridades mexicanas aplicar políticas para fortalecer el crecimiento económico inclusivo, durante una reunión con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, es uno de los dos países de la región que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), conocida como “el club de los países ricos”. Sin embargo, la pobreza afecta al 43% de su población.

En diciembre, López Obrador asumió como mandatario con la promesa de acabar con la corrupción, reducir la pobreza y combatir la desigualdad.

“Lagarde discutió la necesidad de aplicar políticas para fortalecer el crecimiento inclusivo con el secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa”, dijo el FMI en Twitter.

“Ella acogió con satisfacción el compromiso de México con la prudencia fiscal, pero protegiendo otras prioridades sociales y de infraestructura”, agregó.

Luego de la reunión con el mandatario, la abogada y política francesa, quien dirige el FMI desde 2011, acudirá al Senado mexicano para una sesión solemne. El jueves participará del Women’s Forum 2019 en la capital mexicana.

Recientemente, el FMI redujo sus estimados de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un 1.6% para 2019 y 1.9% para 2020, en parte, por “cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración”.

México tiene una línea de crédito flexible con el FMI. En noviembre, antes de que López Obrador asumiera como mandatario, autoridades financieras mexicanas solicitaron la renovación de la línea por 74,000 millones de dólares para los 12 meses que restan del acuerdo.

 

Corrupción y otros temas

Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público,  también se reunió con la Christine Lagarde durante su visita a  Ciudad de México.

“En ella se abordaron temas relacionados con la política fiscal y financiera del gobierno mexicano, los programas de inclusión financiera y reducción del uso de efectivo, así como la importancia del rol del FMI en la actual coyuntura internacional”, dice un comunicado.

Ambos funcionarios coincidieron en continuar la estrecha relación de trabajo entre el Gobierno de México y el FMI.

Te recomendamos: 

Lagarde: el FMI tendrá un “trabajo monumental” con Venezuela

 

Siguientes artículos

Juez español dicta prisión preventiva a dueño de AHMSA por riesgo de fuga
Por

Alonso Ancira, dueño de AHMSA, permanecerá en prisión en España, ya que el juez consideró que el empresario había adelan...