Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) distribuido en puestos clave de la Administración de Joe Biden esta semana considera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantiene voluntariamente una posición vaga sobre una salida y un cese de las hostilidades en Gaza por cálculos políticos y pese a la presión de Washington.

El documento, revelado este viernes por la cadena CNN, indica que Netanyahu “probablemente cree que puede mantener el apoyo de su cúpula de seguridad” y prevenir la ruptura de los miembros más ultraconservadores de la coalición de Gobierno con una posición “en términos vagos” sobre el futuro de la Franja de Gaza.

El análisis de inteligencia considera que Netanyahu se va a resistir a las presiones de Estados Unidos y de miembros de su propio gabinete para definir un “estado final” para Gaza, algo que se ha traducido en una resistencia a aceptar la propuesta diseñada por Washington de alto el fuego en el enclave palestino.

La CIA concluye que la postura pública de Netanyahu es realmente su consideración sobre Gaza: que no va entrar a discutir un plan posconflicto para la Franja hasta que los objetivos de la invasión, principalmente destruir completamente a Hamás, se satisfagan, “algo que puede llevar meses”.

Lee más: Piden a propietarios de 463,000 Kia estacionar sus autos en lo que los retiran del mercado por riesgo de incendio

CIA cree que Netanyahu mantiene en el limbo la salida de Gaza a propósito, según CNN

El informe considera que objetivos como “completar las operaciones militares a gran escala” se mantienen voluntariamente vagos para prolongar la decisión de finalizar la operación en Gaza, que ha dejado más de 35.000 muertos civiles.

Otro de los objetivos, acabar con eliminar a Mohamed Deif, comandante de las brigada de Al Qasam, brazo armado de Hamás detrás de los ataques del 7 de octubre en territorio israelí, que acabaron con la vida de más de mil personas, sigue siendo otro punto que no se considera fácil de satisfacer.

El director de la CIA, Bill Burns, está siendo el principal negociador del equipo estadounidense para mediar en un plan de alto el fuego entre Hamás e Israel.

El informe es un ejemplo de cómo el Gobierno de Joe Biden ha cambiado su postura sobre Israel, un aliado clave, al abordar su evaluación de inteligencia como lo haría con un gobierno extranjero del que no tiene total confianza sobre sus cálculos internos.

Con informacion de EFE.

Te puede interesar: Inflación en México acelera nuevamente en mayo, aunque menos de lo esperado

 

Siguientes artículos

CO2-proteínas-comestibles-emisiones-renta-basica-PIB
Renta básica a la población podría duplicar el PIB mundial y reducir las emisiones de carbono: estudio
Por

Según expertos, una renta básica para toda la población mundial podría aumentar el PIB mundial en 163 bdd, lo que equiva...