Este riesgo rebasa en importancia al terrorismo, de acuerdo con un informe del Senado estadounidense.

 

Los ciberataques y el ciberespionaje han suplantado al terrorismo como las principales amenazas a Estados Unidos, según una evaluación anual de “amenazas mundiales” publicada el martes por el área de inteligencia estadounidense.

No obstante, en declaraciones preparadas para una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, James Clapper, el director de Inteligencia Nacional, descartó la posibilidad de ataques catastróficos contra Estados Unidos en el futuro inmediato, ya sea por parte de atacantes cibernéticos o militantes locales o extranjeros.

PUBLICIDAD

En lo que se ha convertido en un ritual anual, Clapper presentó ante el panel del Senado un artículo de 34 páginas que abarca una amplia variedad de amenazas que siguen las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

La ubicación de los ciberataques como principales amenazas en la evaluación anual implica que superaron al terrorismo, que se posicionó en el primer lugar los dos años previos.

Uno de los factores que habría impulsado a los ciberataques y el ciberespionaje al primer puesto de la lista de amenazas es la preocupación por el hecho de que la tecnología informática está evolucionando tan rápido que es difícil para los expertos en seguridad mantenerse actualizados.

“En algunos casos, el mundo está aplicando tecnologías digitales más rápido que nuestra capacidad de comprender sus implicaciones a nivel de seguridad y mitigar potenciales riesgos”, dijo Clapper.

No obstante, indicó, las agencias estadounidenses creen que hay sólo una “posibilidad remota” de que en los próximos dos años se produzca “un ciberataque importante contra infraestructura crucial estadounidense”.

Ataques menos sofisticados, como los dirigidos a bloquear los servicios de sitios web bancarios, podrían ser más probables, añadió.

Reuters.

 

 

Siguientes artículos

Sony presenta la nueva consola PlayStation 4
Por

Los usuarios podrán reproducir contenido y videojuegos alojados en servidores, con lo que se anticipa a la nueva versión...