X
BREAKING
Huracán Willa alcanza la categoría 5 mientras se acerca a México
X
BREAKING
Huracán Willa alcanza la categoría 5 mientras se acerca a México

Un par de ataques cibernéticos provocaron este viernes la caída del servicio de páginas webs de grandes compañías, como Twitter, Spotify, Netflix, PlayStation Network y periódicos como The New York Times y Financial Times, entre otros.

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, los ciberataques se realizaron en contra de Dyn, un proveedor estadounidense de direcciones DNS (Servidores de Nombres de Dominio), y se identificó que fue una ofensiva de denegación de servicio, también conocido como DDoS por sus siglas en inglés, lo que provoca problemas de conexión en todo el mundo, aunque son los usuarios en la Costa Este de Estados Unidos los más afectados.

En el caso de Twitter, los usuarios de la red reportaban fallas hacia el mediodía, cuando no les era posible acceder a esta plataforma. En el servicio de Spotify se presentaron problemas similares, ya que no se podía acceder a su servicio. Cómo ellas, otras tantas compañías presentaban las mismas dificultades, como PayPal, Business Insider, Soundcloud, CNN, HBO Now, Pinterest, Airbnb, Reddit, Yelp, entre otras.

El gobierno estadounidense ya investiga el origen del ataque. De acuerdo con Reuters, algunos funcionarios dijeron a la agencia que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando la situación aunque no a quedado claro de inmediato quién es el responsable.

PUBLICIDAD

Lee también: Yahoo confirma hackeo de más de 500 millones de cuentas

Por su parte, a través de un comunicado Dyn dio a conocer la región afectada por el ataque y aseguró que sus servidores volvieron a funcionar con normalidad dos horas después.

“El ataque impacto principalmente en la costa Este de Estados Unidos y ha afectado a los usuarios cuyas direcciones DNS estén gestionadas desde esa región”, señaló el documento de la firma encargada de gestionar las direcciones de páginas webs.

Por ese motivo los usuarios fuera de EU apenas han sufrido los problemas de conexión en el primer ataque.

Puedes leer también: El hacker que protege a los estadounidenses de los apagones

Hasta el momento no se tienen los detalles del segundo ataque, por lo que no he determinado sí provocó problemas de acceso a los usuarios en otras partes del mundo.

Este ciberataque se suma a la lista de los que han sufrido en los últimos meses varias compañías tecnológicas, como Yahoo, a la que le robaron 500 millones de cuentas en septiembre; Spotify, que enfrentó un malware en su versión gratuita; Dropbox, que reconoció el hackeo de 60 millones de cuentas en agosto; y los millones de cuentas robadas que reportaron Twitter (32 millones), MySpace (360 millones) y LinkedIn (100 millones).

Un ataque DDoS consiste en sobrecargar el ancho de banda del servidor enviando peticiones de datos y envío de información inútil, con lo que los datos útiles como la IP del usuario (como Twitter) no pueda ser procesada; para esto, los hackers inhabilitan un servidor, un servicio o una infraestructura.

Te puede interesar: CEO de Ashley Madison renuncia tras hackeo masivo

Dyn, con sede en Manchester, Nuevo Hampshire, es una proveedora de servicios de sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés), que actúan como distribuidores de tráfico de conexión a internet. Las peticiones para acceder a sitios son transmitidas a través de servidores de DNS que les dirigen a las computadoras que albergan los sitios web.

 

Siguientes artículos

Puerto de Corozal generará más de 2,000 empleos
Por

Este proyecto generará ingresos adicionales por 25 mdd anuales al Canal de Panamá durante el comienzo de la concesión, y...