Los ciclos políticos no tienen porque incidir en el crecimiento económico del país, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Luego de ser cuestionado respecto a un posible escenario en el que un candidato de izquierda resultará elegido como presidente para 2018, Carstens apuntó que la institución que dirige no elabora pruebas de estrés considerando factores políticos.

“No se hace ninguna consideración de orden político y más que nada, hemos avanzado en fortalecer institucionalmente el manejo macroeconómico para que los ciclos políticos no incidan sobre el crecimiento económico del país. Un ejemplo inmediato es el Banco de México, que va a seguir haciendo su trabajo conforme a su mandato constitucional independientemente de donde andemos en el ciclo político”, dijo al concluir la presentación del Reporte Sobre el Sistema Financiero 2017.

Las pruebas de estrés son simulaciones de escenarios adversos y en línea con vulnerabilidades en los que pudiera haber frenos a la entrada de capital, el aumento de las tasas de interés y situaciones en las que el crecimiento del PIB del país pudiera caer súbitamente, tomando como base indicadores macroeconómicos actuales.

PUBLICIDAD

Lo anterior se hace con el objetivo de ver cómo responde la salud de los bancos ante estos choques, aunque esto no implica un pronóstico si no una mera simulación.

Durante su reporte señaló que el sistema financiero mexicano muestra fortaleza pese al entorno complicado que se ha experimentado en este año.

Banxico no va en contra de salarios más altos

El manejo de la política monetaria por Banxico es fundamental para que aumenten los salarios reales, advirtió Carstens luego de ser cuestionado respecto a la solicitud de Estados Unidos y Canadá para aumentar los salarios mínimos en México en el marco de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Este mandato del Banco de México no es contrario a que haya salarios más altos. Es clarísimo que los periodos en los que el salario ha sufrido más han sido en los que los que hay procesos de inflación extremadamente alta y acelerada, nos ha costado mucho sostener ese proceso de recuperación salarial”, afirmó.

Aseguró que lo fundamental para que en México haya de manera sostenible aumento de salarios es una mayor productividad laboral.

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-economía
Inflación ha iniciado trayectoria hacia meta: Carstens
Por

El gobernador de Banxico dijo que el repunte en la inflación no ha generado efectos de segundo orden y que el indicador...