Será en diciembre cuando comience a funcionar la ciclovía que correrá de la Fuente de Petróleos y baje a los rumbos de la Estela de Luz (o visceversa), con lo que se pretende que el carril de en medio que atraviesa esta zona, sea ocupado para su construcción. En entrevista para Forbes México, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de CDMX, aseguró que la obra ya se encuentra en elaboración y se ha planteado que para el último mes de este año, los usuarios que gustan de trasladarse en bicicleta por esta ruta, vean esta vía como una opción. TAMBIÉN LEE: Llega a México el servicio de bicicletas eléctricas de Uber “Ya se inició la ciclovía de Reforma, que correrá en el camellón central de Reforma, partiendo de la Fuente de Petróleos y baja hacia Circuito Interior, ya está en proceso de construcción. Todavía hay que mover algunas esculturas de lo que es el Museo de Antropología hacía adelante están en proceso de movimiento, de reubicación de las esculturas, pero de aquí para diciembre ya quedaría”, detalló. Esteva Medina dijo que desde hace algunas semanas, estos trabajos ya se comenzaron a realizar, siendo el traslado y reubicación de los monumentos que se ubican en el camellón de esta parte de Avenida Reforma, una de las actividades que se están llevando a cabo en estos momentos. En realidad los trabajos comenzaron desde hace varias semanas porque movieron y reubicaron una parte de las esculturas y faltan algunas. Por ejemplo, todavía hay que reubicar las alas de Marín. Es una Geored con un agregado, es una especificación que nos autorizó el INAH. Será en medio, al centro del camellón”, dijo. El titular dijo que estos y otros proyectos, forman parte de los desarrollos que el gobierno está implementando para fomentar el uso de la bicicleta, y que no solo en los lugares en donde usualmente se realiza o se ve mayor concentración de ciclistas. “Ya están en procesos varias de las obras de ciclovías, iniciamos con 100 millones de inversión pero en total van a ser 200 millones en inversión de ciclovías. En cuanto a inversión también estamos trabajando en dos bici-estacionamientos que ya están en proceso de construcción: uno en Tláhuac y otro en el Rosario que lo que hacen es ligar a estas zonas, en donde hay un uso intensivo de la bicicleta y en donde no tenían un solo metro lineal de ciclovías. Todas las ciclovías, las redes de ciclovías estaban en el poniente, entonces nuestra visión es que se conviertan en puntos en conexión a las redes de transporte de transporte público y entretejer la red de movilidad es parte de lo que se refleja en el Programa de Ciclovías”, señaló.

Pavimento 100% reciclado para rodamiento

Hace un par de semanas como parte del Plan Bici 2019, iniciaron las pruebas de materiales que se ocuparán para este desarrollo que correrá de la Fuente de Petróleos a Lieja. Con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las secretarías de Cultura y de Obras y Servicios capitalinas así como la participación de la asociación Cultura Vial A.C y representantes de la sociedad civil, personal de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) realizó un recorrido para verificar el funcionamiento del material que servirá como superficie de rodamiento de este camellón, desde Lieja hasta Fuente de Petróleos. El nuevo pavimento consiste en una rejilla de polipropileno 100% reciclado con un relleno de grava de tres octavos tipo “Oaxaca” (por sus piedras en tonalidades gris, rosa y amarillo). Este material tiene como ventajas permitir una filtración adecuada del agua dada su alta permeabilidad lo que evita encharcamientos y una rasante que, por la composición granular y su contención, permite que el tránsito peatonal y de ciclistas sea fácil y de velocidades compatibles. Estas obras tienen una extensión de 3.1 kilómetros y buscan beneficiar a cerca de 4 mil ciclistas al día.

 

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