Notimex.- Científicos en Estados Unidos descubrieron un nuevo tipo de inmunoterapia para combatir los cánceres de ovario y páncreas, dos de los tumores más mortales y que a menudo son detectados en etapas avanzadas.

El anticuerpo monoclonal, detectado por científicos del Hospital Houston Methodist y la Universidad de Texas, bloquea la acción de una proteína llamada MFAP5, que es secretada por las células que rodean al tumor y que desencadena su crecimiento.

Por lo que evita que se formen nuevos vasos sanguíneos, al cortar la irrigación del tumor. Además, al bloquear la proteína, se puede tratar el tumor atacando múltiples tipos celulares (fibroblastos y vasos sanguíneos) en el microamiente.

MFAP5 genera la fibrosis (un proceso inflamatorio) en el cáncer de ovario y páncreas, lo que promueve la progresión de la enfermedad. Esto, al final, reduce la supervivencia de las personas”, dijo el responsable de la investigación, Samuel Mok, en un comunicado.

Por último, los científicos completarán la investigación de laboratorio y comenzarán la fase uno de las pruebas en humanos en 2020, “con la esperanza de que se pueda demostrar la seguridad y la eficacia del anticuerpo monoclonal”.

 

Siguientes artículos

13 años después, el gobierno rescatará a los mineros de Pasta de Conchos
Por

Esto luego de que Grupo México anunció que devolverá la concesión del yacimiento en el que 63 mineros perdieron la vida...