Karplus, Levitt y Warshel establecieron las bases de los programas que son utilizados para comprender y predecir el funcionamiento de los procesos químicos complejos.

 

Reuters

ESTOCOLMO – Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron el Premio Nobel de Química 2013 por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos, dijo el comité a cargo del reconocimiento.

PUBLICIDAD

“(Los científicos) sentaron las bases para los poderosos programas que son usados para entender y predecir los procesos químicos”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado al conceder el premio de ocho millones de coronas (1.25 millones de dólares).

“Los modelos computarizados que reflejan la vida real se han convertido en cruciales para la mayoría de los avances en la química hoy”, agregó.

El Nobel de Química es el tercero de los galardones concedidos este año. Los premios se entregaron por primera vez en 1901 y reconocen los logros en ciencia, literatura y paz, según los deseos del magnate inventor de la dinamita Alfred Nobel.

 

Foto: nobelprize.org

 

Siguientes artículos

Cae producción industrial de Gran Bretaña
Por

Durante el mes de agosto, se registró un descenso de un 1.1%, impulsado principalmente por la débil manufactura en las f...