Investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentaron este miércoles la primera fotografía de un agujero negro, acontecimiento que representa un parteaguas en el desarrollo de la ciencia mundial.

La instantánea, producto de la colaboración internacional de la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, podría corresponder a un punto negro rodeado de energía.

“Es un hallazgo histórico para la ciencia que permite estudiar más a fondo estos enormes monstruos celestes”, dijeron los investigadores.

La imagen fue captada tras una campaña de observación de abril de 2017 en la que colaboraron más de 207 investigadores de 58 instituciones de 18 países unidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), dijo en Santiago uno de los científicos que participó de la iniciativa.

“Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo”, declaró en rueda de prensa Geoffrey Crew, miembro del equipo del EHT.

“Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno. Hay que ver para creer y ahora podemos verlo”, añadió.

¿Por qué se puede ver si es negro? Los científicos dijeron que técnicamente no se puede ver, por que atrapa la luz que llega a el, pero lo que se puede observar es la sombra que genera, no el centro “que es totalmente negro”.

Aquí puedes ver la presentación en vivo:

 

Siguientes artículos

Confidencias | Mina San Martín, una derrota para Gómez Urrutia
Por

Lo que las empresas esperan no encontrar en la reforma laboral; México impulsa al sector portuario de Latam; y el big da...