Estados Unidos calcula que perdió 3,000 millones de dólares (mdd) por el cierre parcial del gobierno federal de 35 días, el más largo de la historia. Esta cifra se obtiene de restar 8,000 mdd, cifra que esperan recuperar con la reapertura de la Administración federal, de los 11,000 mdd de pérdida total.

La pérdida equivale a una contracción de la economía de 0.02% respecto de lo que se calculaba para este 2019, según un reporte de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

A pequeña escala, los que han sufrido esta contracción han sido los 800,000 trabajadores federales que han estado más de un mes sin cobrar.

La CBO hizo públicos los datos el día en que el gobierno federal recuperó su actividad normal, al menos, hasta el 15 de febrero, fecha límite para que el Congreso llegue a un acuerdo presupuestario que evite otro cierre parcial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere ceder en su exigencia de 5,700 mdd para construir el famoso muro con México.

Los demócratas se oponen a facilitar la construcción de una barrera, pero sí están dispuestos a ceder fondos para aumentar la seguridad en la frontera.

Con información de Reuters.

También puedes leer:

 

Siguientes artículos

Mestizos, chihuahua y schnauzer, los perros favoritos de los mexicanos
Por

Los nombres más comunes en el país para las mascotas son Luna, Lola y Maia, destaca un estudio de DogHero.