Este lunes inició el cierre de 8 meses de la Línea 1 del Metro –correspondiente a la fase 1 del proceso de renovación profunda a la que será sometida en el tramo Pantitlán-Salto del Agua– y los usuarios sufrieron aglomeraciones en las diferentes rutas alternas que dispuso el gobierno de la Ciudad de México y en consecuencia vivieron retrasos en sus traslados.

Desde las 4:30 horas se desplegaron 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, 40 de Metrobús, 42 de Trolebús, 200 de corredores de transporte concesionado e incluso se sumaron 10 unidades de Mexibús (el sistema de buses de tránsito rápido del Estado de México) y 21 unidades particulares, para poder trasladar a los casi 300,000 usuarios que se verán afectados al día por el cierre de la Línea 1 del Metro.

Las líneas 5 y 9 del Metro, que van de Pantitlán a Instituto del Petróleo y de Pantitlán a Tacubaya, respectivamente, también resintieron un incremento en la demanda de usuarios debido al cierre de la línea rosa, por lo que los pasajeros vieron un incremento en sus tiempos de traslado, no obstante, confían en que el cierre de la Línea 1 sirva para que al término de su modernización sus tiempos de recorrido se reduzcan y se minimicen las fallas en esta ruta del Metro.

El gobierno de la ciudad desplegó a 2,500 servidores públicos y promotores que orientan a los usuarios sobre las rutas alternas. Desde personal de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar, hasta de los Puntos de Libertad, Arte y Saberes, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aquí algunas rutas alternas:

Incluso, los propios titulares de las dependencias participaron en el primer día del cierre de la Línea 1 del Metro, como el propio director de este modo de transporte, Guillermo Calderón; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González; el titular del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo, o la nueva secretaria particular de la jefa de gobierno y extitular del DIF, Estela Damián.

Para agilizar los trayectos, la Red de Transporte de Pasajeros habilitó cuatro circuitos en torno a la Línea 1 del Metro: Pantitlán-Balderas (con todas las paradas), Pantitlán-Balderas (sin parada en San Lázaro y Candelaria), Pantitlán-Pino Suárez (todas las paradas), y Zaragoza-Balderas (todas las paradas). Las y los usuarios podrán abordar estas unidades en el andén A y en la calle Talleres Gráficos, en la estación Pantitlán, y frente a la estación Balderas.

Asimismo, se puede arribar a la Línea 1 del Metro a través de diversas estaciones de los siguientes sistemas de transporte: Línea 4 del Metrobús, Línea 2 del Trolebús; Líneas 5, 9 y B del Metro; así como desde los corredores de transporte concesionado: Cuatro Caminos-Pantitlán y Metro Normal-Pantitlán, Chapultepec; Tacuba-Cuatro Caminos y Tacuba-Pantitlán. Todas cuentan con terminal en la estación Pantitlán.

Las 10 unidades de Mexibús facilitadas por el gobierno del Estado de México hacen el recorrido Pantitlán Balderas por el Eje 1 Norte y salen de la calle Talleres Gráficos, con paradas en Juárez, Hidalgo y Balderas. El costo es de 6 pesos y se puede cubrir con la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

El Gobierno capitalino recordó a los usuarios que pagando con la tarjeta Movilidad Integrada al abordar la unidad RTP, los transbordos son gratuitos entre los sistemas RTP y Metro.

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El tramo actualmente cerrado de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Salto del Agua (12 estaciones), permanecerá en estas condiciones hasta febrero de 2023; mientras que el tramo que corre entre las estaciones Observatorio y Balderas sí estará en operación.

Los trabajos en lo que el gobierno ha denominado la nueva Línea  1 del Metro consisten en sustituir todo el sistema de vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.

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Entre los beneficios para las y los usuarios se encuentran: trenes modernos, nuevos, cómodos y con 35% de mayor capacidad y mejor ventilación. Asimismo, se reducirá el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio y habrá una disminución en el tiempo de espera gracias a que aumentará el paso de trenes.

Los trenes, que deberán empezar a entregarse a partir de 2023, estarán equipados con un Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.

Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura, lo que permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación.

Un sistema CBTC tiene diferentes niveles de automatización que definen las intervenciones humanas a realizar para la conducción de los trenes. Estos niveles (grado de automatismo) van del GoA0 al GoA4. Para el caso de la Línea 1 se prevé un GoA3 con funciones de GoA4.

Systra, filial del Metro de París, explicó que en el nivel 3 “el pilotaje del tren y el control de las puertas son realizadas por completo por el automatismo de conducción en modo de conducción automática. Si las estaciones están muy cargadas y los tiempos de detención deben ampliarse temporalmente para el intercambio de pasajeros, el manejo de las puertas puede ser realizado por el agente (persona)”.

En ese nivel, “la vigilancia de la vía es realizada por los automatismos y el agente maneja las situaciones extraordinarias, para dar información a los pasajeros, solicitar la detención o el desplazamiento de un tren en caso de urgencia”.

En tanto, en el GoA4 “ya no es necesaria la presencia de un agente a bordo. Los controles de tracción y freno del tren, la vigilancia de la vía y el manejo de las situaciones de urgencia son realizadas por los automatismos”. Para el caso de la Línea 1, se incorporarán algunas funciones de GoA4.

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